Crece en España el 'cohousing' para jubilados: la alternativa a las residencias para no envejecer solo
Este modelo de viviendas colaborativas con espacios y servicios comunes se expande como solución a la soledad y la dependencia en la tercera edad
Publicado el
3 min lectura
A la hora de afrontar la jubilación, surgen nuevas alternativas a las opciones tradicionales como las residencias o vivir con los hijos. El 'cohousing' o vivienda colaborativa se presenta como una solución para afrontar problemas como la soledad no deseada o la dependencia. En el programa 'La Tarde' de COPE, con Pilar García Muñiz, el presidente de Senior Cohousing Huelva, Alfredo Montilla, y Pedro Ponce, socio y estudioso del modelo, han explicado las claves de este fenómeno en auge.
Un nuevo modelo de convivencia
El 'cohousing' consiste en un proyecto de viviendas colaborativas donde cada persona o familia dispone de su apartamento privado, pero comparte zonas y servicios comunes. Según ha explicado Pedro Ponce, el objetivo fundamental es doble: "proporcionar a los socios el envejecimiento activo y la dignificación de la vejez". Ponce subraya que no hay dos proyectos iguales, ya que "hay tantos modelos de cohousing como cohousing", adaptándose cada uno a las necesidades de sus miembros.
El cohousing lo que pretende, fundamentalmente, es proporcionar a los socios el envejecimiento activo y la dignificación de la vejez"
Socio de Senior Cohousing Huelva
Este modelo no solo aporta beneficios sociales, como la compañía y la ayuda mutua, sino también económicos. Al ser proyectos autogestionados por cooperativas, el precio es de coste. Timoteo Cruces, un maestro jubilado que vive en un cohousing en Cuenca desde hace diez años, destaca que gracias a ello disfrutan de "actividades preventivas" y de la jubilación "a un precio de costo", ya que son los propios socios quienes lo gestionan todo.
Senior Cohousing Huelva, un proyecto en marcha
Un ejemplo de estos proyectos es Senior Cohousing Huelva. Su presidente, Alfredo Montilla, ha detallado que está pensado para 50 familias y ya cuentan con 43 socios, que se han unido principalmente por el boca a boca. El proyecto se levantará sobre una parcela obtenida por concesión del ayuntamiento de Huelva y esperan iniciar las obras antes del verano para poder mudarse en un plazo de dos años.
El coste para formar parte de esta iniciativa ronda los 160.000 euros más IVA por la unidad residencial. A esto se suma una cuota mensual por los servicios y el mantenimiento que se estima en unos 800 euros para una persona sola y unos 1.200 euros si son dos. El perfil de los socios es de personas mayores de 45 años que buscan una nueva forma de vida para su futuro.
"No queremos ser una carga para nuestros hijos"
Más allá de la arquitectura, la base del proyecto es la comunidad. "Nosotros no queremos ser una carga para nuestros hijos, por lo tanto, tenemos que ayudarnos entre nosotros", ha afirmado Montilla. Este espíritu colaborativo ya es una realidad incluso antes de que el edificio esté construido: los socios ya organizan viajes, cenas y actividades culturales para fortalecer sus vínculos.
La atención a la dependencia
Una de las grandes dudas que suscita el modelo es cómo se gestiona la dependencia. En el caso de Huelva, los socios deben ser autónomos al entrar, pero se trata de un cohousing finalista, lo que significa que el objetivo es "vivir allí hasta que fallezcas". Si un socio desarrolla dependencia, la propia cooperativa le proporcionará los cuidados necesarios dentro del complejo.
Pedro Ponce ha puesto como ejemplo el Alzheimer, una enfermedad muy extendida. Un socio podría "quedarse toda la vida con Alzheimer en el cohousing y ser atendido por el propio cohousing". Solo en casos muy agresivos que requieran hospitalización se buscaría una solución externa. Actualmente, en España hay entre 10 y 12 'cohousing' a pleno rendimiento y unas 30 iniciativas más en desarrollo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.