Alfredo Arrién, abogado de Elisa Mouliaá: "Le insistí en que debe ser rotunda, esa decisión fue impulsiva y por salud mental, porque dos presuntas víctimas de Errejón no querían denunciar”

El letrado explicaba en 'La Tarde' por qué su representada ha revocado esa decisión de renunciar al proceso contra Íñigo Errejón

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Primero fue que no, y, días más tarde, que sí. Hablamos de Elisa Mouliaá, la actriz que denunció al expolítico Íñigo Errejón por “besos” y “tocamientos” sin consentimiento. Lleva más de un año en pleno proceso y, hace unos días, anunciaba que desistía del caso.   

Según lo que anunciaba a través de las redes sociales, este procedimiento estaba agotando su salud mental y había aportado pruebas, en su opinión, suficientes, que avalaban su versión. Sin embargo, días más tarde se ha retractado de esa decisión, y ha anunciado que continuará con el proceso.

Ha decidido seguir en el proceso tras el escrito de calificación de la Fiscalía que ahora pide la absolución expolítico. La actriz ha cambiado de parecer  porque, asegura, Errejón "no puede quedar impune". Antes de entrar en los juzgados de Plaza de Castilla, Elisa Mouliaá ha vuelto a subrayar que el que fuera portavoz de Más Madrid"me acosó, me humilló y me invadió" y ha pedido a todas las mujeres que se personen y denuncien.

Pero, ¿por qué ha tomado esta decisión, o, en primera instancia, por qué decidió desistir del proceso? Es a lo que responde su abogado, Alfredo Arrién.

 Una decisión “impulsiva”  

Si bien en un inicio la actriz desistió de seguir con la denuncia contra Errejón, ahora ha vuelto a seguir en la lucha, porque considera que tiene que seguir hasta el final. Sea como sea, para su abogado, Alfredo Arrién, esta primera decisión fue “impulsiva”.

El primero de los motivos es la persistencia en la incriminación. Es un requisito jurisprudencial para que finalmente llegue a buen puerto cualquier procedimiento. Yo le dije y le insistí que debe de ser rotunda y sin ambigüedades, no cuadraba muy bien la tesis de retirar un procedimiento y luego intentar ver qué pasa” decía.

Cuenta que, a razón de eso, reflexionó y siguió adelante. “Esa decisión fue impulsiva y sobre todo fundada en la salud mental que decía; efectivamente, tuvo un ataque de ansiedad derivado a que había hablado con otras dos presuntas víctimas de Íñigo Errejón que no querían denunciar. A raíz de eso, fue a a su médico, le dieron de baja, estaba mal y el psiquiatra le dijo que se alejara del procedimiento” incidía.

EFE

La actriz Elisa Mouliáa realiza declaraciones a la prensa este martes a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid

Además, dice, hay otras razones. “El segundo de los motivos por los cuales ha cambiado de parecer ha sido porque el Ministerio Fiscal, inicialmente acompañando la acusación junto con la mía, cambia de opinión y deriva a un escrito, por así decirlo, entre comillado, de defensa. Su calificación es pidiendo la absolución de Íñigo Errejón, para lo cual ella recibe esa sorpresa del escrito de calificación del ministro fiscal como como un ataque a su veracidad, como un ataque a su postura” explicaba.

“El tercer y más importante motivo es porque se veía entredicho en las redes sociales y en la prensa su verdadera veracidad sobre el caso. Y ella quería defenderse judicialmente y en los medios” decía.

Para este letrado, Elisa Mouliaá no debería reaccionar a todas las provocaciones, porque calan en su salud mental.

 Una imagen en los medios  

Uno de los problemas que refería este abogado es que, debido a la impulsividad de la actriz, tiende a responder a acusaciones y mensajes en redes sociales que pueden dejar en entredicho su imagen de cara a los medios y su versión. 

Algo que le preocupa mucho. “Se lo hemos dicho todos. Ella debería de tener un un jefe de prensa o jefe de comunicación o depositar esa responsabilidad sobre nosotros, no tenemos ningún problema, pero básicamente lo único que tiene que hacer es no contestar. Pero ella responde fácilmente a una provocación” explicaba.

Europa Press

La actriz Elisa Mouliaá sale de declarar de los juzgados de Plaza de Castilla, junto a su abogado

Confiesa que Elisa Mouliaá tiene “un pronto que reacciona rápidamente”, y que, por eso, debe tener cuidado. “Se le ha informado que eso va a virar en su contra. Evidentemente, de todas formas, los juzgados intentan mantener cierto hermetismo de lo que ocurre mediáticamente en el procedimiento y centrarse en los elementos que son esenciales en el procedimiento” expresaba.