Alejandro Sanz revela en COPE cómo la música le salvó de su crisis de salud mental: "En el escenario me siento a salvo, me siento en casa, me siento bien"

El artista se ha sincerado en el programa 'La Tarde' de COPE sobre el bache anímico que sufrió y ha explicado el poder sanador de los conciertos y el escenario

Pilar Abad QueipoRedacción digital

Publicado el

4 min lectura

Alejandro Sanz, uno de los grandes referentes de la música en español, ha publicado recientemente la versión completa de su último disco ¿ "¿Y ahora qué +?", en el quec uenta con colaboraciones como Shakira, Grupo Frontera o Manuel Turizo.

Con más de 30 años de trayectoria profesional y el artista español con más premios Grammy de la historia, 28,  Sanz rechaza la etiqueta de maestro: "Me veo como un aprendiz más, lo bueno de la música es que siempre te mantiene en el suelo".

El poder sanador del escenario

Sanz ha hablado en 'La Tarde' abiertamente del tuit que dio la vuelta al mundo en el que confesaba sentirse 'triste y cansado'

"No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado. Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá que hacer. Pero a veces no quiero ni estar. Literalmente. Solo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así. Si te sirve, yo me siento igual."

Sanz ha explicado la dureza de ese proceso, describiéndolo como “una sensación de vacío que no tiene explicación” y que es difícil de entender para quien no lo ha vivido. “Esa es la parte más dura, cuando no encuentras el nombre de lo que te pasa”, ha confesado.

Cuando lo puse en Twitter, al día siguiente, cuando vi la repercusión, me asusté un poco"

Alejandro Sanz

Cantante y compositor español

El artista ha admitido que la repercusión de su mensaje le asustó en un primer momento. “Cuando lo puse en Twitter, al día siguiente, cuando vi la repercusión, me asusté un poco”, ha revelado, añadiendo que su recuperación “tuvo su proceso”. 

La clave, según ha contado, fue ponerse “en manos de especialistas”, que es lo que recomienda hacer en estos casos.

Os habéis parado a pensar que durante 2 horas y media no hemos pensado en nada que no fuera música"

Alejandro Sanz

Cantante y compositor español

Sanz ha revelado que incluso se planteó cancelar su gira, pero encontró su refugio sobre las tablas. “Recuerdo el primer concierto, me subí al escenario a ver qué pasaba y fue como decir: 'aquí sí me siento a salvo, me siento en casa'”, ha relatado. 

Para el artista, los conciertos son como “una burbuja impresionante” donde el público se olvida de todo lo demás: “¿Os habéis parado a pensar que durante 2 horas y media no hemos pensado en nada que no fuera música?”.

"Lo más cercano a meditar creo que sería un concierto", ha asegurado el gaditano.

Crear desde la herida

En el plano musical, Alejandro Sanz ha explicado que su último álbum, '¿Y ahora qué?', llega para “cerrar heridas”. El cantante defiende que el arte necesita autenticidad: “Los discos tienen que tener heridas, tienen que venir de esos dolores, de esos raspones en la rodilla. La música viene mucho mejor cuando viene acompañada de experiencias”.

Rdacción Digital

Israel Remuiñán con Alejandro Sanz

 Este nuevo álbum también ha supuesto un aprendizaje personal y profesional. 'He aprendido a entenderme mucho mejor a mí mismo y cómo va ahora mismo la industria de la música', ha confesado. Además, ha destacado haber superado su faceta de 'lobo solitario' en el estudio para colaborar con otros artistas y productores, una experiencia que le ha encantado y le ha ayudado a 'recuperar ilusiones'.  

Además, ha asegurado que no compone pensando en los premios o las nuevas tecnologías. “No hago música para TikTok y, sin embargo, la música suena en TikTok”, ha afirmado, dejando claro que su prioridad es la música en sí misma, no los algoritmos. En su equipo, ha subrayado, “no se habla de otra cosa que no sea música”.

Padre, hijo y leyenda

En su faceta más personal, Sanz se ha mostrado orgulloso de su hijo Alexander, que también se dedica a la música. Aunque le apoya incondicionalmente, le advierte de las dificultades del oficio: “La música no sale sola, no le van a crecer patitas y se va a ir a buscar quién te grabe”.

Como padre, su mayor preocupación es “la pérdida de valores” y “la superficialidad llevada al summum”. Su deseo es que sus hijos “puedan tener herramientas para defenderse en el mundo”. Si pudiera darle un consejo al Alejandro Sanz de 1991, le diría que “disfrutara más del camino” y, sobre todo, que “se cuidara”.

El cantante, que ha confesado que de no ser músico habría sido arqueólogo, sueña con viajar más por ocio y define como su mayor lujo “reírse un poco de la vida”. Preguntado sobre cómo le gustaría ser recordado, ha sido contundente y ha respondido con una frase cargada de significado: “Murió vivo”.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.