"El problema para Sánchez y para su gobierno es que la agenda de la corrupción es implacable y para eso no hay relato que valga. Se pongan como se pongan"

La comunicadora de 'La Tarde' analiza la decisión de RTVE de retirarse de Eurovisión si Israel participa, y lo enlaza con el boicot a la Vuelta Ciclista

- 3 MIN

Pues parece que el gobierno está contento porque cree haber recuperado el control del relato y eso no sucedía desde hace unos cuantos meses. Que la gente hable de lo que nosotros queremos que hable. Ese y no otro es el ingrediente principal de la política moderna. 

Quien controla el relato lleva cartas de ventaja en esa partida que termina cuando se abren las urnas y se cuentan los votos. Pedro Sánchez juega bien en el regate corto y en esta ocasión, le acompaña la realidad terrible de Gaza y las noticias que se vienen sucediendo desde primera hora de esta mañana. 

Los tanques israelíes avanzan ya hacia el centro de Ciudad de Gaza, donde malviven 600,000 personas. Y mucho me temo que tendremos que contar en las próximas horas la crónica de otra masacre. El problema para Sánchez, para su gobierno, para el PSOE es que la agenda de la corrupción es implacable y para eso no hay relato que valga. Se pongan como se pongan. 

Lo que no puede controlar ni este ni ningún gobierno, es la actitud de las personas honradas que hacen bien su trabajo y que denuncian los casos de corrupción. Le pasó al Partido Popular con la denuncia de un concejal madrileño que empezó a ver cosas raras en su municipio. Ahí en Majadahonda nació el caso Gürtel. Le pasó al PSOE en Andalucía con el interventor de la junta al que trataron de silenciar y que denunció el gigantesco fraude de los ERE y le vuelve a ocurrir al PSOE en Navarra. 

En varios periódicos aparece hoy la imagen de Lorenzo Serena, un alto funcionario con 28 años de servicio en la administración navarra. Este señor, con amplia experiencia en mesas de contratación denunció hasta tres veces graves irregularidades en la adjudicación Acciona y Servinabar de 76 millones de euros en el desdoblamiento del túnel de Belate. No le hicieron caso. 

De hecho, sus jefes le desterraron a trabajar en un polígono, pero sus denuncias no se las llevó el viento. Ahora la Oficina Anticorrupción de Navarra ha dictaminado que hubo fraude. Que la obra estaba adjudicada de antemano y que debió ser anulada. Servinabar es la empresa tapadera con la que Santos Cerdán amañaba supuestamente contratos públicos y recibía cuantiosas mordidas. Te recuerdo que Santos Cerdán, la mano derecha de Pedro Sánchez, está en la cárcel de Soto del Real en Madrid. 

Ayer la fiscalía se volvió a oponer a que salga de prisión. Lorenzo Serena ha vuelto esta mañana a su trabajo. Como todos los días, no quiere hablar, solamente les ha dicho a los compañeros del diario El Mundo, "Yo solo he cumplido con mi deber. He hecho lo que se espera de mí y punto. No busco aplauso por cumplir con mi obligación". Puedes controlar el relato, manejar la conversación pública unos días, unas semanas. El problema es que las personas honradas no tienen dueño, no se someten a nada ni a nadie. Y ese relato es el que ni este gobierno ni ningún otro puede controlar. La verdad de un trabajo bien hecho les devolverá tarde o temprano a la realidad.