"Habrá que estar muy atentos a lo que pase en Irán en los próximos días, pero el ansia de libertad parece que esta vez es imparable"
La comunicadora de 'La Tarde' analiza las protestas en Irán para derrocar el régimen islámico represor del Ayatolá. Una revolución encabezada por las mujeres
- 3 min lectura
La imagen, la verdad que es terrible. Decenas de cadáveres se amontonan en el exterior de una funeraria. Apilados en la calle, los familiares lloran desconsolados. Algunos abren las bolsas en las que están envueltos los muertos para reconocer si al fallecido es uno de los suyos que están buscando. Un vídeo que se ha hecho viral este fin de semana y que ha sido autentificado por agencias como Franz Press y Organizaciones de derechos humanos. No hay truco, eh, esta imagen, este vídeo, si has podido verlo, este vídeo es real. Los muertos son víctimas de la terrible represión que la teocracia iraní está ejecutando estos días en las calles del país.
Ahora mismo es difícil saber lo que está pasando en Irán por el apago informativo que imponen las autoridades con el cierre de internet y la prohibición de entrada a la prensa internacional. Pero organizaciones de derechos humanos con prestigio internacional como Human Rights aseguran haber verificado la muerte de al menos 490 manifestantes y 48 agentes de seguridad. Se ha detenido a más de 10,000 personas. Un baño de sangre para calmar a una población asfixiada económicamente con una economía que está en caída libre. Después de años y años de mala gestión y después de años y años de corrupción, una población que parece ha perdido definitivamente el miedo.
Y en este país de 88 millones de habitantes, las mujeres están siendo la vanguardia de las protestas. En redes sociales se han hecho virales las imágenes de chicas jóvenes que no ocultan su rostro, que se encienden en un cigarrillo y que queman la foto del número uno del régimen de Alí Jamenei. Desafían al régimen y a la terrible policía de la moral que las persigue por no llevar el velo puesto, por pasear sin la compañía de un hombre o por vestir de forma, según ellos, indecorosa. Es la visión de estos fanáticos que gobiernan a sangre y fuego el país desde la revolución de 1979 que derrocó al Sha de Persia y que situó al Ayatolá Jamenei en el poder.
Estos días ha aparecido la figura del hijo del Sha, animando precisamente a las protestas. En COPE, un iraní que vive en España y que prefiere mantener su anonimato por miedo a la represión nos ha explicado que la diferencia de esta protesta que se inició hace tres semanas con las que ya se han producido en el país en los últimos años es que por primera vez la oposición parece estar unida.
Irán vive estos días en ebullición. La mayoría de analistas e historiadores coinciden en que esta vez sí que podríamos estar ante la caída del régimen. Hasta ahora las protestas eran sofocadas con represión y algunas ligeras reformas, más bien cosméticas para que el régimen continuara como si tal cosa. Pero la crisis económica, la pérdida del miedo y la amenaza de Estados Unidos están cambiando las cosas.
El régimen acusa a Donald Trump de estar alentando las protestas para justificar una intervención en el país. El presidente estadounidense eleva el tono de sus amenazas contra Irán.
El gobierno americano estudiará mañana qué acciones pueden tomar desde aumentar las sanciones hasta una intervención militar. La verdad que después de lo de Nicolás Maduro, cualquier escenario es posible.
El secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene conversaciones con el presidente de Israel con Netanyahu otra pieza importante, otra pieza clave en las acciones que se puedan tomar. El gobierno español está en contra de una posible intervención armada porque no conduciría, dicen, al país a mayor libertad. Lo comentaba esta mañana el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Habrá que estar muy atentos a lo que pase en Irán en los próximos días. El ansia de libertad parece que esta vez es imparable.