"Solamente los extremistas de uno y otro signo pueden no estar alegres en un día como el de hoy. Un día en el que callan las armas para dar paso a las palabras, un día feliz"
La comunicadora de 'La Tarde' analiza el día en el que se pone en marcha el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, y la liberación de los rehenes
- 2 MIN
Hoy es el día para celebrar la libertad. Hoy es el día para un encuentro que se ha hecho esperar 737 días.
Hoy es el día para que Elcana de 36 años, agradezca a su familia que hayan respetado el deseo que les transmitió a través de un amigo que fue liberado meses atrás. Tal y como les pidió su puesto en el mercado sí abierto y Elcana quiere ahora abrir una heladería. Maxin, ucraniano de 37 años, podrá encontrarse con su hija que vive en Rusia. También podrán abrazarse los gemelos Gali y Zip Bermán, de 27 años, secuestrados y separados en el cautiverio. Un día feliz también para Itán. A él se lo llevaron cuando visitaba a su hermano mayor Yair, al que liberaron hace unos meses. Su padre Icic podrá darle el abrazo con el que soñó durante tantos meses, aunque como contaba aquí hace unos días, es escéptico en que todo vaya a cambiar en esa tierra de la noche a la mañana.
Hoy está siendo un día de intensa alegría para los amigos de Ninrop, 20 años el benjamín del grupo. Le reconocieron por un tatuaje en uno de los vídeos propagandísticos de Hamás para exhibir a sus secuestrados. A buen seguro que Matán, de 22 años, seguirá siendo soldado. Fue el único superviviente del tanque que conducía aquel lejano 7 de octubre de 2023. Y habrá tiempo para contar la historia heroica de Joseph, que estaba en el festival de música y que puso a salvo a muchos asistentes antes de ser capturado.
Y así hasta 20 historias de libertad en un día esencialmente feliz. Un día feliz también para ellos, para los gazatíes, que han visto que por fin los bombardeos se han detenido y que buscan una segunda oportunidad y regresar a sus casas, en muchos casos destruidas, después de ver cómo cerca de 70.000 de los suyos han muerto en esta guerra cruel.
Acierta Donald Trump cuando dice que el de hoy es un día de profunda alegría, de gran esperanza y de fe renovada. Y tiene razón cuando asegura que en esta tierra es difícil encontrar un día en el que todos se alegren. Solamente por eso, este 13 de octubre entra ya en la historia.
Lo mejor de una guerra, si es que hay algo bueno, es cuando se firma la paz. Solamente los extremistas de uno y otro signo pueden no estar alegres en un día como el de hoy. Un día en el que callan las armas para dar paso a las palabras. Un día feliz.