"¿Es lícito que Sánchez alargue sus vacaciones de lujo mientras España arde, seguimos sin Presupuestos y está acorralado por los informes de la UCO?"
Israel Remuiñán cuestiona en La Tarde que el presidente "amplíe sus vacaciones, que se vaya a un hotel de lujo en Andorra porque los 24 días en la mansión de la Mareta se le han hecho cortos"
- 4 MIN
Posiblemente te esté tocando volver de vacaciones. La Dirección General de Tráfico espera cinco millones de desplazamientos por carretera desde hoy hasta el domingo. Uno de estos desplazamientos es el de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno finalizará este fin de semana sus vacaciones en Andorra y, esta vez sí, ha elegido llegar hasta allí por carretera en lugar del falcón.
Pedro Sánchez disfruta de esta última escapada en Andorra con su familia para apurar el verano, después de 24 días en la Mareta, en Lanzarote. Esa mansión de lujo donada por el Rey Husein I, con piscina, pista de tenis, acceso privado a la playa, varias villas. Es una residencia real. Sánchez solo interrumpió sus vacaciones en La Mareta después de la semana más negra de los incendios para viajar a las zonas afectadas, bueno, al puesto de mando de esas zonas afectadas, porque con la gente no estuvo. Dejó una imagen muy distinta a la que han protagonizado los reyes estos días.
Sanchez viajó a los incendios en Falcon, primero Galicia y Castilla y León y luego Extremadura. Y entre un viaje y otro volvió a La Mareta en el avión. Alrededor de 200.000 euros de gasto, todos los viajes necesarios para ir y volver a ese lugar de descanso.
Pues después de la Mareta, regresó el lunes a Moncloa, el martes presidió el Consejo de Ministros, el primero del curso, y luego como te digo puso rumbo a Andorra.
En las últimas horas hemos empezado a conocer los detalles de esta última escapada de Pedro Sánchez con los suyos. Se están alojando en el Hermitage, un hotel de cinco estrellas. El más exclusivo de esa zona. A casi 2.000 metros de altitud, en medio de la naturaleza. ¿Y de qué precios hablamos? Pues mira, algunas fuentes señalan que cada noche en una de sus suites con spa rondan los 2.000 euros, 2.000 euros por noche. El mejor spá de Andorra, un restaurante con estrella michelín. Junto a él se ha desplazado un gran dispositivo de seguridad integrado, por ejemplo, por 20 escoltas. Para poder disfrutar la naturaleza sin problemas, de esa montaña que es lo que busca Pedro Sánchez.
Yo me pregunto si es lícito, si es adecuado, que el presidente del Gobierno amplie sus vacaciones, que se vaya a un hotel de lujo en Andorra porque los 24 días en la mansión de la Mareta se le han hecho cortos. Si es lícito esto cuando España sigue ardiendo, con 400.000 hectareas calcinadas en los peores incendios de los últimos 30 años, con gente que ha perdido sus casas, sus campos, con pueblos arrasados casi enteros, como San Vicente en Valdeorras, el 80% de las casas arrasadas.
No sé, yo le doy vueltas a la cabeza sobre qué pensará esos mayores que aún están durmiendo en casa de sus hijos o de algún conocido porque la suya está reducida a escombros.
No sé. Pienso en la ejemplaridad del servidor número 1 de los españoles que es el presidente. Que pensaran los servidores que se juegan la vida, a veces hasta el punto de perderla, brigadistas, agentes medioambientales, bomberos, muchos con salarios precarios y contratos temporales. No sé.
¿Es lícito irse de vacaciones de lujo casi un mes cuando no eres capaz de cerrar unos presupuestos generales del estado? Que son una obligación constitucional, un deber, y los tenemos prorrogados de 2023.
Hablando el otro día con un puesto técnico de uno de estos ministerios encargados de las ayudas, me decía: Sin presupuestos no hay capacidad de previsión, de mirar a medio largo plazo, no hay un proyecto de país. ¿Es lógico disfrutar de un mes de vacaciones cuando eres el responsable del país y no tienes proyecto de país?
No sé, tu si eres autónomo te puedes ir de vacaciones, chapar, bajar la persiana y gastarte una pasta de vacaciones si ves que las cuentas no salen, que el negocio no tira para delante, que no sabes si en septiembre esto tira para delante. Por cierto, 1 de cada 3 autónomos no ha tenido vacaciones este año. Son los datos de la ultima encuesta de ATA.
No digo que el presidente del Gobierno no tenga vacaciones, tiene que descansar como todos, solo me pregunto si es necesario este nivel de exceso, este lujo, y prolongar esos 24 días que a muchos ya le parecían excesivos, prolongarlos hasta un mes, 2.000 euros la noche ahora en Andorra, hotel de lujo, porque la mansión de la Mareta le supo a poco.
¿Es lícito que Sánchez alargue sus vacaciones de lujo con la que está cayendo? ¿Es lícito que haga esto mientras España arde, seguimos sin Presupuestos y está acorralado por los informes de la UCO? Te dejo la pregunta en el aire. ¿Qué piensas tú? O este es uno de los últimos caprichos de una legislatura que sabe que está muerta o yo no lo entiendo.