De Haro: “López Obrador necesita a Hernán Cortés porque la economía mexicana no ha crecido este año”

El presentador de La Tarde responde a las palabras del presidente de México que ha solicitado a Felipe VI y al Papa pedir disculpas por la conquista

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:15

Ya saben ustedes que se ha puesto de moda fichar para las listas electorales a Suárez, a toreros, a la última Coca-Cola del desierto, periodistas y gentes varias. Hay algunos que han decidido fichar a Moctezuma II. Para eso han viajado hasta el 8 de noviembre de 1519, a la que en este momento es la confluencia de las calles de República del Salvador con la Avenida Pino Suárez en el D.F. Fue allí donde Moctezuma II se encontró por primera vez con Hernán Cortes. Moctezuma estaba convencido de que Hernán Cortes era un Dios.

Cortés se presentó y le contó, a medias, sus propósitos. Después de aquello se consúmo la conquista. Lopez Obrador pide que Felipe VI pida perdón. Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos le ha dado la razón.

López Obrador necesita a Hernán Cortes porque la economía mexicana se enfrió en octubre y apenas ha crecido en los primeros meses del año. La mayoría de los economistas pronostica un drástico declive en los ingresos y el gasto del gobierno este año, y un descenso en las inversiones extranjeras y nacionales. Enero también fue el mes más sangriento de México desde que se ha llevado registro de los homicidios.

Había dudas sobre qué tipo de política iba a hacer López Obrador, izquierdista de siempre. López Obrador en su primeros 100 días no ha defraudado. Se ha puesto del lado de los regímenes de Nicaragua y de Venezuela, enemigos de las libertades. Ha desarrollado el clientelismo y ha remplazado los mecanismos de gasto federal con transferencias directas a posibles votantes en el futuro. López Obrador ha mostrado inclinaciones autoritarias y demagogas. Quiere mantener su popularidad pero seguramente no va a tener dinero para lo que ha prometido: pensiones para los ancianos, becas para los estudiantes, asistencia financiera para las personas con discapacidad.

Si Podemos y López Obrador quieren fichar igual se arrepiente. Nueva España, México, fue el corazón de aquel imperio al menos desde mediados del siglo XVII. El 80 por ciento de la población mexicana es mestiza. Porque el mestizaje fue la mayor obra de arte lograda por los españoles en el Nuevo Mundo, una mezcla de lo europeo y lo indio. El poeta Octavio Paz, cuando todavía era marxista, afirmaba que el catolicismo de la monarquía española hizo mucho más por la integración de los indios que el liberalismo en el que se fundamentó la independencia.

A comienzos del siglo XXI la leyenda negra sobre el imperio español de América es insostenible. Esa leyenda la empezaron a construir los italianos del siglo XVI, que tenían miedo y envidia de superioridad militar de los aragoneses y los castellanos. A partir del siglo XVII Inglaterra, Francia y Alemania, por pulsiones nacionalistas y por los juegos de poder se dedicaron a denigrar al sur católico de Europa en especial a España. Lo malo es que los españoles compramos la propaganda de esa leyenda negra.