De Haro: “Batet tendría que convocar la Mesa del Congreso para suspender a los cuatro diputados golpistas”

Fernando de Haro analiza la actualidad en el monólogo de 'La Tarde'

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:18

La legislatura ha arrancado hace tres horas, y todavía no están suspendidos los cuatro diputados y el senador acusados por un delito de rebelión. Los cuatro diputados y el senador son ya cargos públicos y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el reglamento del Congreso es claro y contundente: tienen que estar suspendidos. Los cuatro diputados y el senador han ido al Congreso a hacer campaña electoral, sin voluntad alguna de acatar el orden constitucional. Oriol Junqueras ha tenido especial interés en saludar al presidente Sánchez y decirle que tienen que hablar y Sánchez se ha dejado saludar.

El circo ha empezado como ayer a la llegada de la Cámara. Junqueras parecía ser el padrino de una boda. Y luego en los juramentos, en teoría para acatar la Constitución pero en realidad para no acatarla. Oriol Junqueras ha jurado “desde el compromiso republicano, por imperativo legal, y como preso político. Romeva en catalán: "Por la república catalana (...) por el compromiso con la libertad, como preso político y por imperativo legal, prometo". Rivera, que quiere ocupar rápido el espacio de líder de la oposición, ha pedido a Batet hablar para pedir orden.

Batet casi no ha dejado hablar a Rivera y tampoco a Vox y ha zanjado inmediatamente la cuestión diciendo que la fórmula es conforme a la Constitución. ¿Es constitucional esta fórmula de jurar que habla de presos políticos y de la Republica Catalana? Cuando los diputados de Batasuna usaron la fórmula, el Constitucional dijo en la 101/83 de 18 de noviembre que lo de imperativo legal es posible. Pero también hay una sentencia del 91 que dice que el acatamiento debe ser incondicional y pleno. Y aquí no la hay. Pero de ahí a que los acusados de rebelión se declaren presos políticos sin que la presidenta del Congreso acepte las quejas de los parlamentarios, hay un gran paso. Meritxell Batet podría haber dejado que juraran por Snoopy y después dejar hablar.

Batet podría haber convocado esta tarde la Mesa del Congreso para dejar claro que están suspendidos. El Supremo dice que es la Mesa del Congreso y según Cristina Narbona, elegida esta mañana vicepresidenta de la Mesa del Senado, son los letrados. Esto va muy lento. Ese gran periodista parlamentario que es Ricardo Rodríguez dice que no hay ninguna prisa.