Fernando de Haro: "¿Son tan normales, como dice el ministro de Justicia, los indultos?"

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla de la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:15

Cataluña triunfante, volverá a ser rica y plena. Esta tarde pasadas las ocho sonará 'Els segadors', el himno compuesto por Emili Guanyavents para celebrar la toma de posesión de Pere Aragonès. Una vez más será una toma de posesión en la que el nuevo presidente de la Generalitat no hará mención a la Constitución. Para preparar esa toma de posesión, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo hace unas horas ha asegurado que hay que ver los indultos como algo normal.

También el pasado mes de octubre el ministro de Justicia preparó el terreno para reformar el delito de sedición asegurando que está castigado con demasiado dureza. Con las encuestas de los últimos días dando mayoría absoluta a la suma de PP y de Vox, Sánchez se prepara para terminar la legislatura con los 13 votos de ERC y los 5 de Bildu. ¿Son tan normales como dice el ministro de Justicia los indultos?

El Miércoles Santo contamos nosotros aquí el indulto obtenido para un preso por la Cofradía del Rico.

El indultado gracias a la cofradía malagueña estaba arrepentido del delito por el que había sido condenado. Los indultos por mucho que el ministro de Justicia diga que son normales, son bastantes excepcionales. De julio a diciembre de 2020 se tramitaron casi 1.700 indultos y solo se concedieron 18.

Desde el Gobierno de Rajoy la concesión de indultos se ha reducido mucho. Son muy escasos. El arrepentimiento no es un requisito legal para conceder un indulto, pero es necesario un informe de la Fiscalía y del Tribunal sentenciador. El Tribunal sentenciador, en este caso el Supremo tiene que valorar las pruebas o indicios de su arrepentimiento. En este caso el Supremo lo tiene fácil: Junqueras ha dicho claramente que lo volvería a hacer.

La Fiscalía ya ha emitido un informe en contra de los indultos. Y el Supremo termina esta semana su informe. El Supremo les preguntó a todos los políticos condenados si se arrepentían de lo que habían hecho. Para chulos ellos, ni si dignaron contestar, solo contesto Jordi Cuixart para decir que no se arrepentía. Lo normal es que el Supremo informe en contra con lo que Sánchez tendrá que indultarlos con los informes en contra. Una solución es que lo recurra a unos indultos parciales y que espere a hacerlo en agosto, para que nos enteremos menos.