Fernando de Haro: "Deberíamos hablar de los salarios en España en vez de estar con chorradas"

El presentador de 'La Tarde' analiza el informe de la OIT sobre los sueldos en España

'La Tarde'

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:26

España tiene unos salarios y en el último año, según los datos que ha dado a conocer la OIT, en términos reales nuestros sueldos disminuyeron un 1,8 por ciento. Una vez descontada la inflación. El salario más frecuente en España es de menos de menos de 1.200 euros al mes, solo 100 euros mayor que la jubilación media.

España ha salido de la crisis, en buena medida, gracias a una importante devaluación salarial. Para que las cosas mejoraran nos bajamos los salarios. Pero no los hemos recuparados. Hemos vuelto a tener un PIB como el que teníamos antes de la crisis, pero la renta salarial hace unos meses seguía en niveles inferiores a los de la crisis.

Una economía no puede competir perpetuamente a base de salarios bajos, porrque siempre habrá alguien dispuesto a cobrar menos en alguna parte del mundo. No parece que la solución sea subir por decreto el salario, el salario mínimo como quiere hacer el Gobierno. Hay quien apunta que eso incluso puede provocar destrucción de empleo. ¿Entonces qué hacemos? ¿Qué les decimos a nuestros jóvenes que ganan, si tienen empleo, 600, 700 u 800 euros? ¿No es ridículo que haya broncas políticas por cualquier cosa y que no se habla de esto mañana, tarde y noche? No hay solución fácil. Hay que mejorar la productividad, mejorar la educación, mejorar la empleabilidad y dedicarse a sectores con valor añadido.

De esto tendríamos que estar hablando y no de chorradas.