Fernando de Haro: "El Gobierno ha tenido con las hipotecas un gesto claramente populista"

El presentador de 'La Tarde' analiza el revés del Ejecutivo a la decisión del Supremo

'La Tarde'

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:49

La decisión del Gobierno de aprobar un decreto ley para que sea la banca la que pague el impuesto de las hipotecas es la penúltima entrega de un desastroso culebrón. Desastroso culebrón que desprestigia a nuestras instituciones. El Gobierno ha decidido corregir al Pleno de la sala tercera del Supremo horas después de que se tomara la decisión y sin que conociéramos el fallo, porque no se ha publicado.

El Gobierno, en un gesto claramente populista, recurre al decreto ley para corregir a los jueces. Quiere ganarle el terreno a su socio competidor, que es Podemos. Recurre al decreto para corregir a los jueces. Sánchez da la espalda al parlamento y recurre a una fórmula como el decreto ley que no está prevista para situaciones como ésta.

Antes del despropósito del Gobierno, hubo el despropósito de los jueces. Ellos mismos hicieron mucho para desprestigiarse. Ya fue un despropósito que el presidente de la sala convocara el pleno de esta semana para revisar una sentencia que ya era firme que cambiaba la doctrina y establecía que eran los bancos los que debían pagar.

El decreto del Gobierno dirá que son los bancos los que lo tienen pagar. Pero seremos los clientes los que lo pagaremos. Vamos a seguir pagando el impuesto, porque la banca repercutirá los gastos. Pero no es serio que tengamos un Gobierno contra los jueces. O unos jueces contra otros jueces. Tomando decisiones que cambian decisiones importantes y yendo contra la seguridad jurídica.