La voz de la anorexia

Fernando de Haro visita la Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina de Madrid y habla con 4 pacientes del centro

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:18

Fernando de Haro visita la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina de Madrid. Contamos las historias de 4 pacientes del centro. Dos en tratamiento por anorexia y otros dos por trastorno de la conducta alimentaria por "atracón".

Nos atiende la doctora Belén Unceta, psiquiatra y coordinadora en funciones de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimenataria. También habalmos con Carmen y Ana pacientes del centro debido a la anorexia y con Noelia Rubén, que están ahí por los atracones.

También descubrimos las historias que hay detrás de Elvira Licencín y Alba Llorente, enfermeras del centro. 

El Hospital Santa Cristina tiene una unidad de referencia para toda la Comunidad de Madrid que ofrece un tratamiento intensivo en régimen de hsopital a pacientes mayores de 18 años. Dispone de 40 plazas que se dividen entre las mañanas y las tardes. Para todos los menores de 18 años, el Hospital Universitario Niño Jesús es quien trata a estos pacientes con TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria). 

El mayor desafío de la anorexia y la bulimia es hacer que el paciente reconozca su conducta alimentaria como un problema y no como una solución a otros problemas. El propósito del tratamiento es restaurar el peso corporal normal y que el paciente acuda puntualmente a las terapias. Escucha el reportaje que ha hecho Fernando de Haro adentrándose en la realidad de todos estos pacientes y en las labores de los centros que tratan a todas estas personas y les ayudan a seguir adelante. Una realidad muy complicada en la que el apoyo, la constancia y el reconocimiento de la enfermedad que padece el propio paciente son las claves para lograr el éxito de la recuperación.