Unos científicos han despertado un virus en Siberia que tiene 48.500 años: "La amenaza ya existe"

Estos se utilizan para estudiar para investigar futuras amenazas, por si afloran otros virus como el de la viruela

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:45

Un grupo de científicos han conseguido despertar siete virus que estaban congelados en Siberia. No que estuvieran allí guardados en Siberia, no, sino que estaban bajo el suelo. Congelados. Y uno de ellos tiene 48.500 años. Algo que inquieta bastante. ¿Cómo lo han conseguido?

Los han despertado para avanzar en la investigación con la perspectiva del cambio climático.

Teniendo en cuenta que venimos de pasar una pandemia, que muchos sospechan pudo desatarse en un laboratorio, esta práctica de interrumpir resucitar virus y devolverlos a la vida en pipetas para replicarlos puede parecer arriesgada. Sin embargo, los expertos consideran que a la velocidad a la que se está derritiendo el hielo es necesario estudiar a fondo los organismos congelados, quizás evolucionados en microsistemas ahora extintos, que podrían comportarse de manera impredecible y suponer una amenaza para la salud pública si conservan su capacidad infecciosa.



Es importante que nos protejamos

Una cuestión que ha aborado Pilar Cisneros con el divulgador científico de 'La Tarde', Jorge Alcalde. Ha comenzado calmando y explicando qué son este tipo de virus: "Estos virus pertenecen a una familia de patógenos que, que se sepa, solo afectan a las amebas. Lo que se ha conseguido es extraer material orgánico que contenían estos virus".

También ha admitido que existen ciertas dudas sobre la vida de estos: "No se sabe si se han devuelto a la vida, o se han despertado. La realidad es que estaban latentes". Se utilizan para estudiar para investigar futuras amenazas, por si afloran otros virus como el de la viruela con motivo del cambio de las temperaturas o el deshielo de las zonas más heladas del planeta.

No existe una intención malvada de científicos de rescatar estos virus con malas intenciones, aunque Alcalde avisa: "Si alguien quisiese hacer eso ojo, porque la amenaza existe. Por eso es importante que nos protejamos".