'La Tarde' de COPE, desde La Palma: vecinos sin hogar, vulcanólogos sobre el terreno y la lava de cerca

Fernando de Haro y Pilar Cisneros se han trasladado a la 'isla bonita' para analizar las consecuencias del fenómeno geológico

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:03

Después de narrar en directo el devastador incendio de Sierra Bermeja en Málaga, La Tarde de COPE viaja hoy hasta La Palma para hacer lo propio con las consecuencias de la erupción volcánica en la isla. Desde el pasado 11 de septiembre, La Palma ha sido noticia por los continuos seísmos que el Instituto Geográfico ha registrado en su red de vigilancia volcánica. Apenas una semana después, a las 15.12h en Canarias, la tierra se abría dando paso a un espectáculo sobrecogedor. La lava corría por las laderas de Cumbre Vieja, como también pasó hace medio siglo en la zona de Teneguía, en el sur de la isla, provocando cortes de carretera y la preocupación de los vecinos que veían cómo sus casas y sus cultivos quedaban arrasados por la lava.


Pilar Cisneros y Fernando de Haro se trasladan hoy hasta la zona donde ya han sido desalojadas más de 5.500 personas, las últimas, las de la localidad de El Paso, en Tacande, debido a una nueva boca eruptiva. La lava ha engullido al menos 150 viviendas. Diferentes estructuras y explotaciones de cultivo también se han visto afectadas. La Tarde de COPE viaja de urgencia hasta la zona para conocer de primera mano cómo lo están viviendo los vecinos de las localidades afectadas. También para analizar con distintos expertos la evolución de este fenómeno geológico.






Desde las 16h, Pilar Cisneros y Fernando de Haroasistirán de primera mano al fenómeno más importante en la zona en los últimos 50 años. También estarán muy pendientes del avance de la lava hasta llegar al mar y de las posibles e inesperadas aperturas de nuevas bocas que provoquen de nuevo el traslado y la evacuación de los locales. Desde que se inició la erupción el pasado domingo, COPE ha puesto en marcha una programación especial y una cobertura en la isla para contar el minuto a minuto de lo que está pasando y de las consecuencias que traerá consigo. Álvaro García, Mayer Trujillo, Daniel Pineloy Santiago Morollón están llevando el micrófono azul de COPE a todos los rincones buscando la última hora y los testimonios de los afectados.

“La sensación de calor es infernal y se ha instalado un olor muy desagradable”, asegura Álvaro García desde una de las lenguas del volcán de Cumbre Vieja. “El temor en los ciudadanos sigue estando presente, por nuevas aperturas de bocas, pero también por los continuos temblores que se están viviendo”, añade en Herrera en COPE.



Con esta programación especial que lleva a cabo hoy La Tarde de COPE, la cadena sigue apostando por estar cerca de los oyentes y de su día a día. También de ofrecer la mejor información. Lo hizo el 1 de septiembre con la entrevista de Carlos Herrera al Papa Franciscoen Herrera en COPE desde Roma y con la emisión en directo desde Sierra Bermeja de La Tardecon Pilar Cisneros y Fernando de Haro y La Linterna de COPE con Ángel Expósito. COPE renueva una temporada más su compromiso con el rigor, la buena información y la cercanía aportando con los mejores comunicadores de la radio española contexto y explicación a sus 3.427.000 oyentes.