¿Sirven para algo los cursos del SEPE?: "Es algo a lo que no se puede renunciar"
El economista de Bolsillo de 'La Tarde', Fernando Trías de Bes nos explica la importancia de estos cursos y que la digitalización es el futuro que exigirán a los trabajadores
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El desempleo en España sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Ese era uno de los titulares que arrojaba el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ese mostraba la crisis económica, la sanidad y el empleo, como las inquietudes primordiales que tenemos. La cuarta es la calidad del empleo. Por lo que el trabajo está muy presente en nuestras vidas.
Las cifras de desempleo siguen muy altas. Todo ello, aunque el pasado febrero se redujo en apenas 7.452 personas. No obstante, los datos de paro siguen superando los 2,7 millones de personas. Esta realidad hace que muchos se encuentren en la búsqueda activa de trabajo.
Sin embargo, solo 1 de cada 10 parados realiza los cursos del Servicio Público de Empleo (SEPE). Esto les permitirá formarse en nuevas vertientes pero no lo hacen. A esto se suma que el 81% de las empresas tienen problemas a la hora de encontrar el perfil que necesitan.
¿Por qué sucede esto? Lo hemos querido analizar en 'La Tarde de COPE' con nuestro profesor nuestro profesor de economía de bolsillo, Fernando Trías de Bes. Nuestro maestro en asuntos económicos nos alerta de que "esto es algo a lo que no se puede renunciar" ya que nos encontramos inmersos en un importante proceso de digitalización que, dependiendo del trabajo exige una cierta adecuación a los nuevos avances. "No es lo mismo dedicarte a la automoció que otros trabajos en los que la adecuación a la digitalización es menos exigente".
Esto puede chocar especialmente con las personas mayores. Las cifras arrojan que más de la mitad de los desempleados tienen más de 50 años. Esto, según Trías de Bes, se produce porque las empresas "los ven más mayores y menos productivos". Además, apunta, "son perfiles que están menos alineados con las capacidades digitales".
Por lo que estar al tanto y bien formado de los avances es algo fundamental, en un tiempo en el que "cada vez las vidas laborales se alargan más". Pero, ¿quién debe hacer frente a la formación, la empresa o el propio trabajador?
Para responder a esta pregunta hay que tener clara una premisa de la que alerta Trías: "En España prácticamente el 90% de las empresas tienen menos de diez empleados, entonces tienen muy pocos recursos. ¿Pueden pagarlos? Muchas veces esa formación se la pagan sus proveedores porque no pueden pagarla". Por lo que la coyuntura se dificulta.
A este, además, hay que sumar varios factores más. Uno de ellos, los intereses de la propia empresa en recualificarte. "Igual no son los mismos objetivos que te has marcado tu en tu trayectoria laboral. Así que mucho ojo en poner esa recualificación en manos de la empresa en la que trabajas. Porque la empresa lo hará si le sale más a cuenta invertir que acabar prescindiendo de ti". También hay otros como el interés de la empresa en promocionar tu ascenso. Lo que puede hacer que varíe la forma y la velocidad en la que te forma.
Sin embargo, esto ofrece un vacío claro: "una buena plataforma donde haya un registro de las personas que buscan empleo y las vacantes requeridas con la cualificación, de manera que alguien pueda analizarlo bien".
Ante todos estos casos, Fernando Trías de Bes da una clave que todos deberíamos aplicar. "Tienes que pensar, en cuatro o cinco años dónde quiero estar. Entonces qué me falta. Y buscas las ofertas laborales para el puesto que tú quieres para saber qué están pidiendo y así formarte".