Rodajes "sin besos, ni abrazos, ni bofetadas, ni palabras al oído"

Javier Olivares y Borja Cobeaga estuvieron a punto de que la crisis del Covid-19 les pillase en medio de un rodaje. Ahora ven con cierta esperanza la vuelta del cine.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los rodajes volverán, pero ya no serán iguales. La producción de películas y series podrán comenzar a partir del 11 de mayo, pero siguiendo una serie de requisitos: con equipos formados por pocas personas, con termómetros a las puertas de cada recinto, con desinfección constante de las instalaciones y del vestuario que usen los actores, y siempre será en función del control de la epidemia en cada provincia.

Mucho control sanitario, pero también de distancias, porque por el momento no podremos ver abrazos, ni besos ni nada que se le parezca, y menos escenas con multitud de gente. ¿Cómo crear un contenido así?

Los guionistas van a tener que aumentar sus esfuerzos para crear historias que sigamos sintiendo cercanas aunque los personajes no lo estén.

De guión, dirección y creación en definitiva saben mucho Javier Olivares y Borja Cobeaga.

Olivares está a punto de estrenar una nueva temporada de una de las series de mayor éxito de televisión, “El Ministerio del Tiempo”, que este martes ve la luz la cuarta temporada después de varios años. Pero también es partícipe del éxito de series como “Isabel” o “Los serrano”.

Cobeaga es uno de los artífices del guión de una de las películas más taquilleras del cine español de los últimos años. Creador de “Ocho apellidos vascos”, también de su continuación “Ocho apellidos catalanes”, así como director de otro taquillazo como “Pagafantas”.

Olivares y Cobeaga estuvieron a punto de que la crisis del Covid-19 les pillase en medio de un rodaje. Ambos han estado en La Tarde de COPE ante la vuelta a una “nueva normalidad” de los rodajes. “Esperaba que se diera la luz verde. Muchos rodajes se han quedado a medias”, indica Olivares.

Pensando en lo que vendrá a partir del 11 de mayo, Javier Olivares ha remarcado que "ya se hacen correcciones sobre el papel. Habrá que pensar en resolver las cosas de otra manera si no hay besos, ni abrazos, ni bofetadas ni palabras al oído. Habrá un estilo de rodaje previo y otro posterior"

Borja Cobeaga, por su experiencia en comedia, ha destacado que “la comedia va muchas veces sobre improvisación. Va a ser difícil porque serán actores como estacas, no se tocan, ni se besan, como una comedia nórdica”.

Cobeaga está ahora escribiendo el principio de una serie junto a su coguionista habitual, pero “escribiendo pensando en condiciones normales, porque a saber cuándo rodaremos”.