En 'La Tarde'

"La Policía es un reflejo de la sociedad, y como reflejo tenemos de todo"

Hablamos en 'La Tarde' con la primera mujer que dirige la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia 

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:37

La Comisario principal María Marcos es la Jefa de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. Es una de las seis mujeres que ha llegado a comisario principal y la primera que manda esta unidad de élite de la policía donde se investigan homicidios, organizaciones criminales o desapariciones como la de Gabriel o las tres mujeres de Asturias. 

En este último caso, nuestros compañeros Cruz Morcillo y Pablo Muñoz han adelantado que una de las tres desaparecidas hallada en el pantano tiene golpes y señales, por tanto se trata de un homicidio. Las otras dos desaparecidas no guardan relación entre sí, por lo que no se puede establecer una relación entre los tres sucesos. 

"La policía es un reflejo de la sociedad, y como reflejo tenemos de todo"

En 'La Tarde' hemos podido hablar con María para conocer un poco mejor su trabajo y a lo que se enfrentan día a día: "Como persona, las desapariciones y todo lo que afecte a las personas que están en una especial situación de vulnerabilidad porque son menores o mayores, es lo que más nos afecta". Pero tienen que mantener las formas para cumplir correctamente con su trabajo: "No hay que acostumbrarse nunca. Tienes que seguir siendo una persona sensible, no te puede afectar mucho porque si no pierdes la objetividad".

 Al igual que no pueden verse influenciados por lo que se diga desde fuera en casos más mediáticos: "Hay que mantener la frialdad, es parte de nuestro trabajo, el mantener al margen todo lo que digan de nosotros. En muchos casos es perjudicial". Por ejemplo en el caso de la peregrina Denise Thiem se mantuvo todo en orden: "En ese caso tuvimos la colaboración del FBI, y no recibimos presión, lo que hubo fue apoyo y colaboración". 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Comisaria principal María Marcos en 'La Tarde' 

María se convirtió en un ejemplo a seguir para todas las mujeres que quieren entrar en la Policía: "La policía es un reflejo de la sociedad, y como reflejo tenemos de todo. Como fuimos los primeros que estuvimos en la escuela fue muy fácil en el sentido de que en nuestra posición eramos pocas chicas y nos acostumbramos. Nos unimos mucho y acabamos haciendo relación con otros compañeros que no son machistas". Ahora mismo hay seis mujeres en la máxima categoría de la Policía, que es la de comisaria principal: "Ahí tenemos una compañera que está en la Junta de Gobierno, el cargo más alto, y donde otras muchas tenemos la oportunidad de ocupar Jefaturas Centrales. Luego todo el resto de compañeras están en brigadas centrales, comisarías y las que hacen el trabajo en las demás categorías"