Nueva movilización de un submarino nuclear ruso: "Es un arma nuclear de disuasión como última respuesta"

Francisco José Gan Pampols es director del Ejército de Tierra en reserva y ha explicado en 'La Tarde' las características del submarino Belgorod

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:22

La OTAN ha informado a los países miembros sobre la movilización de un submarino nuclear ruso 'K-329' el cual porta un misil nuclear de tipo Poseidón.

Según aportan las fuentes extraoficiales este submarino se habría sumergido en las aguas del Ártico, después de haber estado implicado en el detonamiento de los sabotajes en el gasoducto Nord Stream. Este submarino inicialmente fue construido para realizar espionaje submarino, pero ahora podría servir como instrumento de lanzamiento de torpedos nucleares.

Con el objetivo de poder estar en alerta ante el posible ataque, EEUU ha activado una red de satélites encargada en llevar a cabo un seguimiento de los torpedos. Este seguimiento es posible llevarlo a cabo gracias al calor que desprende los proyectiles al activarse. El plan se ha activado porque la OTAN teme que la función de este submarino sea provocar un tsunami cerca de la costa.

El submarino 'Belgorod' tiene 184 metros de eslora (desde la proa hasta la popa ) y 15 de manga y puede viajar a 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede llegar a pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie. En su equipamiento cuenta con un súpertorpedo Poseidón.

En este momento la situación rusa es llamativa, porque el ejército ruso está retrocediendo en las provincias que se encontraban anexionadas a Rusia. Ahora, Putin anexiona territorios, pero no es capaz de defenderlo, esto ha provocado una tensión considerable porque según la OTAN, Putin ha movilizado un submarino nuclear que contiene en su interior el misil Poseidón. Este submarino es capaz de desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua.

Para poder explicar esta situación ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' Francisco José Gan Pampols, director del Ejército de Tierra en reserva, que ha explicado en las características de este submarino, ya que es el más moderno de la federación rusa. Lo que le hace diferente es el misil que este tiene en su interior, pero cabe destacar que Rusia no es el único país que posee estos misiles, sino que también existen en otros países como Reino Unido y Francia. Estos presentan características como el alcance intercontinental y el lanzamiento desde el mar.

"El problema es la hipotética velocidad", subraya. El submarino 'Belgorod', "no es un arma de nuclear táctica, es un arma nuclear de disuasión de última respuesta", señala. De tal forma, que en caso de desarrollar este nivel de destrucción no hay marcha atrás y se pone camino a un invierno nuclear.

Información con carga emocional para la disuasión

Sin embargo, el experto ha destacado que hay que tener cuidado con las informaciones que se comunican, porque estas son poco frecuentes y en la mayoría de casos forman parte de un relato que tiene una carga emocional elevada. Esta tiene la finalidad de detonar movimientos de disuasión.

"Es posible que Putin haga uso de armas nucleares tácticas", subraya porque estamos viendo como pierde cada vez más terreno y a una velocidad considerable. Además, cada vez le quedan menos opciones de respuesta a Putin por lo que "puede estar más tentando con usar armas nucleares tácticas", señala.