Manuel Vázquez, matemático: "Hubiese costado 30.000 billones de años vencer a Enigma por la fuerza bruta"

Entrevistamos a varios de los artífices del largometraje documental sobre la máquina dirigido por Jorge Laplace.

La Tarde

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:58

En plena Segunda Guerra Mundial, un español desempeñó un papel fundamental a la hora de descifrar los mensajes secretos que enviaba el ejército nazi mediante una máquina, “Enigma”. Esa máquina producía mensajes encriptados mediante un sistema complejo que traía de cabeza a los aliados. Conocer su funcionamiento podía decantar la balanza de la guerra a su favor. Su historia es totalmente desconocida, pero Faustino Antonio Camazón, un apasionado de la criptografía y la lingüística, trabajó junto a otros españoles, polacos y franceses para descifrar con éxito esos códigos. Su labor fue tan secreta, que se fue con él a la tumba. Ahora conocemos su historia gracias a un documental...

Jorge Laplace, guionista y director del documental “Equipo D. Los códigos olvidados”, en el que se cuenta esta increíble historia. La Place comenta en La Tarde de COPE: “Es una historia que murió con sus propios protagonistas, que desapareció y que vuelve a la luz por pura casualidad”.

“Una casualidad que pasa por la des-clasificación de los archivos por esa labor de los criptográfos y también por un artículo que escribe un profesor de la Universidad de Granada, que tiene una foto con los españoles y polacos. Un hombre que está en Jaca, Luis Pallarín, se da cuenta de que en la foto está su tío y es ahí cuando empieza a destaparse la historia de Faustino Antonio Camazón”, concluye el director.

Manuel Vázquez: "Era imposible vencer a Enigma por la fuerza bruta, había que ponerle ingenio, trabajo, ganas y conocimiento matemático”

También Manuel Vázquez Lapuente, doctor de matemáticas de la Universidad de Zaragoza ha explicado: “30 billones de años comparado con la edad del universo que solo son 13.000 millones de años es una barbaridad. Era imposible vencer a Enigma por la fuerza bruta, había que ponerle ingenio, trabajo, ganas y conocimiento matemático”.

Y Paz Jiménez Seral, profesora de Álgebra de la Universidad de Zaragoza, que participan en el documental afirma: “Era complicado pero no tanto para que fuera imposible. Las matemáticas de los polacos tuvieron mucho éxito para conseguir romper Enigma y ganar la guerra”.

“La información sobre los nombres de las personas del equipo D viene del nieto de Beltrán que era el general francés del servicio francés . Él no quiso ser entrevistado y no quiso salir en el documental pero nos facilitó mucho el proceso”, comenta La Place.

El director y guionista Jorge Laplace comenta que una de las dificultades para hacer el largometraje documental sobre Enigma era el tener a gente que conociese el tema para poder aportar en la investigación.