MSF en 'La Tarde'

"Los centros de refugiados se convierten en centros de detención"

Refugiados sirios en un campo. Reuters

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Denuncia la coordinadora general de operaciones de MSF en Siria y Turquía, Muskilda Zancada, para quien "hay un antes y un después de la guerra de Siria".

Asegura Muskilda, coordinadora de operaciones de Médicos Sin Fronteras para Siria y Turquía "he trabajado en muchos conflicto y sí, es cierto, que la guerra de Siria es devastadora y sí hay un antes y un después".

El reto para esta organización no está solo en atender a las miles de personas que salen huyendo del terror de Siria, el reto está también en el interior, en la población que sigue dentro, "un reto que llevamos a cabo con gente que está en Siria pero es difícil porque no puedes trabajar cara a cara, hacer visitas, los médicos y enfermeros que están dentro llevan tiempo trabajando con nosotros y la calidad de las atenciones no se ven perjudicadas y la recepción de medicamentos, fármacos y material no se ha visto afectada".

"En los últimos meses no ha habido una ola fuerte de refugiados que hayan venido hacia Turquía que ya ha recibido dos millones y medio de personas. Hay ciudades turcas en las que la población siria ya es mayor que la local" explica en COPE, la Coordinadora de Operaciones de Médicos Sin Fronteras para Siria y Turquía.

Muskilda Zancada denuncia que "lo inquietante del acuerdo alcanzado por los países de la Unión Europea, es el acuerdo en sí, porque estamos hablando de gente que está huyendo de la violencia, personas que lo que necesitan es protección y los centros de refugiados en Grecia se están convirtiendo en centros de detención".