EN 'LA TARDE'

"Los adultos debemos entonar el mea culpa ante apuñalamientos como el de la niña de 13 años"

La Policía investiga la agresión de una estudiante a un compañero de instituto en Madrid | Por su edad no puede ser juzgada penalmente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Una niña de 13 años apuñala hasta en cinco ocasiones a uno de 14 en un instituto de Valdebernardo (Madrid).En torno a las 14 horas de este jueves, los responsables del centro avisaron al SAMUR alertando de una agresión en la que estaban involucrados dos menores de cursos distintos, de primero y segundo de la ESO. Cuando los equipos de emergencia llegan al instituto se encuentran con que un chico de 14 años presenta 5 heridas incisas en el brazo y en la espalda. La presunta agresora era una niña de 13 años.

Las investigaciones consideran que los chicos podrían haber tenido una relación anteriormente.

La edad penal en España se establece en los 18 años. A partir de los 14 años ya se exigen responsabilidades. ¿Pero qué ocurre con los menores de 14 años? No se les puede imputar, no se les pueden exigir responsabilidades.

Tras prestar declaración, la niña ha vuelto a casa con sus padres. En la legislación prima la filosofía de reintegrar en la sociedad al menor, por tanto se establece que las medidas que deben adoptarse deben orientarse al ámbito educativo y familiar. La niña no podrá ser privada de libertad aunque sí se tendrá que someter a un trabajo de reeducación.

“Lo que ven en redes sociales y en los videojuegos influye en la violencia que demuestran en la vida real”

El trabajo de reeducación pasa por realizar un estudio psicológico del menor y evaluar su entorno. Para ello un grupo de profesionales tendrá que trabajar con ella. Antes de dar por acabado el tratamiento, la niña se someterá a una segunda evaluación para comprobar si ha superado sus problemas.

Ángel Peralbo, psicólogo experto en cuestiones de familia y adolescencia y autor del libro 'De niñas a malotas' ha explicado en 'La Tarde' que “esto es más fácil de que ocurra de lo que creemos, porque en esa edad siguen latentes las peleas y la falta de control de la ira”.

El psicólogo considera que “estamos viviendo una escasa educación en cuanto a situaciones de conflicto”. “Cuando vas en primero de la ESO al instituto, podemos encontrarnos con este tipo de casos, porque aún no han aprendido a controlarse”.

“Lo que ven en redes sociales y en los videojuegos influye en la violencia que demuestran en la vida real”. “Esta chica ha estado a punto de matar a una persona, y seguro que ella no quería llegar hasta ese punto”, ha añadido Ángel Peralbo.

“La conflictividad de los adultos se transmite a los menores y por eso a veces actúan llegando a estos límites”

El psicólogo experto en cuestiones de familia y adolescencia asegura que “la conflictividad de los adultos se transmite a los menores y por eso a veces actúan llegando a estos límites”. “Los adultos debemos entonar el mea culpa ante sucesos como el de la niña de 13 años que ha apuñalado a un niño”.

“Esta niña saldrá adelante y se reinsertará a pesar de lo sucedido” ha concluido Peralbo con Ángel Expósito.