La España vacía está falta de salud

Los vecinos demandan personal sanitarios para cubrir las necesidades básicas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Atención a esta oferta de trabajo: Salario bruto anual de 41.000 euros, unos 3.500 euros al mes. Duración de hasta 3 años, con posibilidad de obtener plaza fija por oposiciones anuales. Condiciones flexibles y también importantes complementos para las guardias, que van desde los 445 euros en día laborable hasta los 915 en los festivos más especiales. No suena mal, ¿no?

La oferta es para médicos de familia y lo curioso del caso es que se ha publicado en las redes sociales. Sanidad de Castilla y León ha tenido que recurrir a Twitter a la desesperada. ¿Por qué?

Porque están encontrando verdaderos problemas para encontrar médicos que quieran aceptar las condiciones de desplazamientos que requiere la atención rural. Con una media de edad que supera holgadamente los 55 años, no hay relevo generacional. Mientras los médicos y enfermeras españoles emigran para encontrar trabajo, aquí hay plazas que no se cubren y se tiene que buscar en el mercado laboral de fuera de la Comunidad Europea. Algo debe de estar fallando para perder ese valor de profesionales formados en nuestro país y que terminan ejerciendo en el extranjero.

Con la mirada de Daniel Gascón, escritor y columnista, hablamos con Sandra Robles. Ella es médico de familia en Valencia de Don Juan, pueblo de León con unos 5.300 habitantes. Trabaja en el Centro de Salud de la localidad, pero en sus 10 años de experiencia se ha recorrido varios pueblos. Y con Salvador Tranche, médico en el centro de Salud de El Cristo, en Oviedo. Además, es presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMYC). Su asociación pone voz a 22.000 facultativos de toda España.