Dióxido de titanio, la nanomolécula que se encuentra en la comida y Francia va a prohibir

 El dióxido de titanio es 10000 millones veces mas pequeña que el grosor de un cabello humano y se encuentra en numerosos alimentos

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 17:31

Existe una nanomolécula que se encuentra en chicles, chocolate, las salsas blancas, quesos como la mozzarella, los caramelos, el azúcar glas y el café. Esta hace que los alimentos presenten mejor aspecto y va a ser prohibida en Francia y ya está limitada en EEUU.

Su nombre es E171, pero es comúnmente conocida como dióxido de titanio. Según un informe de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer es un potencial carcinógeno. El dióxido de titanio es 10000 millones veces mas pequeña que el grosor de un cabello humano y dependiendo de cómo se estructure o manipule, puede tener diversas funciones.

En alimentación prima su uso para la mejora en el aspecto, facilitando así que alimentos traslúcidos sean más opacos, como las gominolas. Su uso fue estudiado en laboratorio con ratones y se vio que si los roedores ingerían grandes cantidades de esta sustancia, podían llegar a desarrollar varios tipos de cáncer. A pesar de todo esto, desde la comunidad científica se duda bastante de que esta sustancia pueda suponer un riesgo real para el ser humano, ya que tendría que consumir cantidades tan grandes que lo hace prácticamente inviable.

De hecho, se considera que hoy en día es cuando mejor estamos comiendo ya que los datos reflejan que desde que este tipo de tecnología se introdujo en la alimentación, se han reducido las enfermedades cardiovasculares, al hipertensión, los casos de intoxicación alimenticia y en general somos más longevos. Francia recibe muchas presiones de distintos grupos anti tecnología en la comida y tiene una tendencia a legislar con demasiada frecuencia sobre estos temas.