Diferentes formas tradicionales para celebrar Día de los Difuntos por España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Halloween es una celebración que no es nuestra, que nos hemos importado. Y hay gente que la critica porque es pagana, pero en realidad no lo es. Significa la víspera de Todos los Santos en español. Se celebra con las calabazas, truco o trato. Pero en general en España la víspera de los difuntos o la víspera de todos los santos, se ha celebrado hasta ahora de otra manera. Y para comprobarlo, en 'La Tarde' vamos a dar una vuelta por nuestra geografía.
Fernando de Haro ha querido comprobar en primer lugar cómo se vive esta fiesta en Santa Ana la Real (Huelva), donde celebran 'Tosantos'. Para ello ha hablado con su alcalde José Antonio Ramos. Que ha contado que en esta fiesta los niños del pueblo piden los 'Tosantos', al son de un candilete típico de la zona. Solían dar productos de la huerta, y se comían todo lo que daban los vecinos al día siguiente. Y desde hace 35 años utilizan los productos que recogen para hacer unas migas. “Esta fiesta se ha convertido en un refrente en la comarca” apunta su alcalde.
En Canarias celebran el 'Día de Los Finaos'. Por la tarde-noche se realizaba un recuerdo a familiares o amigos ya fallecidos. En Gran Canaria, en concreto, el homenaje a los difuntos se realizaba en las cocinas de las casas cuevas. “Se terminaba con una fiesta de homenaje a los fallecidos”, nos cuenta Esteban Guerra de la Torre, presidente de la Orden del Cachorro Canario, a lo que agrega que se sigue celebrando a pesar de la influencia de Halloween. Una curiosidad de la isla es que, como sucede en Huelva con los 'Tosantos', los vecinos van preguntando por las puertas de las casas: "¿Hay santitos?". Y si los vecinos responden que sí, obsequian con frutos secos, higos, o almendras, además de con los dulces típicos como mantecados o bizcochos.
Y nos hemos ido también en 'La Tarde' hasta Galicia para conocer la leyenda de la procesión de la Santa Compaña, de la mano de José Ramón Mariño Ferro, profesor de la universidad de Santiago de Compostela, y autor de la “Aparicions e Santa Compaña". Y nos explica que los muertos de la Compaña salen por la noche: “Unos llevan cadena, pero casi siempre hay un cojo y un manco. Son cosas que parecen bastante cómicas, pero no lo son”. Reconoce que “la Santa Compaña es una manera de representar a los muertos que no se han purificado del todo. La Santa Compaña es una de las maneras de representar el purgatorio”. “Desde que existe el purgatorio, se entiende de dos maneras, se entiende que tiene que ser una purificación, temporal, antes de ir al cielo. Tenemos que ponerle imagen y una de las imágenes es el fuego. Y otra imagen es una procesión, una peregrinación, que es un acto penitencial, en él nos purificamos para ir a un lugar sagrado. Esa peregrinación se usa como imagen del purgatorio. Ése es el origen, el purgatorio en la tierra.” Ha seguido narrando de esta forma el origen de esta fiesta el profesor universitario para 'La Tarde'.