Ana Trejo, fundadora de 'Stop Vientres de Alquiler': "Se trata como mercancía a la mujer y al bebé"

Ana Trejo, fundadora de 'Stop Vientres de Alquiler', ha explicado en 'La Tarde' que "Ucrania se ha convertido en el destino 'low cost' de la subrogación para todo el mundo"

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:43

Antes de que estallara la guerra en Ucrania, la empresa de vientres de alquiler y gestación subrogada BioTexCom difundió un vídeo en el que aseguraba que las gestaciones seguirán adelante. Además, defendían que disponían de sistemas para poder garantizar la seguridad, tanto para las madres como para los niños.

Ana Trejo es socióloga y fundadora de 'Stop Vientres de Alquiler', y ha explicado este jueves en 'La Tarde' que "Ucrania se ha convertido en el destino low cost de la subrogación para todo el mundo". Trejo ha asegurado que "la subrogación no es más que una práctica de explotación reproductiva de las mujeres y un mercado internacional multimillonario de bebés a la carta". Según los datos de los que disponen, proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, es que "entre el 2010 y el 2020 se solicitaron 2.850 inscripciones de bebés nacidos por subrogación en los consulados" en España. De estas solicitudes, el 43,73% se realizó en consulados de Estados Unidos y el 43,21% en Ucrania. El 13% restante es de otros consulados. "Comparado con el total de niños que nacen en España, es un porcentaje ínfimo", ha subrayado.

¿Pero por qué Estados Unidos y Ucrania? Ana Trejo ha asegurado que Ucrania es uno de los países elegidos porque "es un país barato donde comprar una mujer para que dé a luz a una criatura puede costar unos 50.000 o 40.000 euros". En el caso de Estados Unidos es porque "existe una legislación más permisiva y da acceso a todo tipo de parejas donde te puedes comprar un bebé que no tenga relación genética contigo".

"La primera mentira es que la madre de alquiler no es la madre de la criatura y la segunda mentira de la gestación subrogada es que estas mujeres son libres y lo hacen porque quieren", ha asegurado. Además, ha agregado que "realmente se está ignorando la situación de vulnerabilidad, tanto económica, social, psicológica e ilegal en la que viven estas mujeres". Una premisa que no solo se aplica a las mujeres ucranianas, sino también a las estadounidenses.

De hecho, recientemente el Tribunal Supremo ha hecho un pronunciamiento muy duro en España, asegurando que este procedimiento atenta contra la dignidad y trata tanto a la mujer como al bebé como una mercancía. "Esta sentencia viene a decir lo mismo a la que ya se hizo en 2013 y ratifica lo que tanto el Parlamento Europeo como la Relatora Especial de Naciones Unidas viene diciendo en los últimos años: que esto es una violación de los derechos humanos, que a ojos del derecho internacional no es más que venta de bebés, que toda la gestación subrogada comercial que se practica en el mundo viola la dignidad y atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres", ha explicado Trejo en 'La Tarde'.

A su juicio, lo que ha hecho el Tribunal Supremo es "está muy bien porque manda un mensaje a la sociedad que desde 'Stop Vientres de Alquiler' venimos contribuyendo a difundir y que es muy claro que tenemos que estar en contra de esta práctica". Además, ha asegurado que están exigiendo medidas al Gobierno "para frenar este mercado".