Ana Segovia, periodista y gitana: "La discriminación la siento cada día"

La Fundación Secretariado Gitano lanza la campaña #LecciónGitana y la presenta en 'La Tarde'

Susana Jiménez y Ana Segovia en el estudio de la Cadena COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 04 sep 2019

Dolor, persecución, pero también resistencia y aportación. Te hablo del legado cultural que aporta una minoría con un origen en común y ,al mismo tiempo, con grandes diferencias según los territorios donde habita. Dicen que en Europa son unos 12 millones de personas. En nuestro país se estima que son más 750.000.

Es un pueblo rico en patrimonio cultural, en valores y costumbres.

El pueblo gitano, una comunidad orgullosa de su origen, su cultura y su tradición, rechazada y discriminada, en muchas ocasiones, por desconocimiento. Por eso, la Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña con el fin de contribuir al conocimiento real del pueblo gitano.

Ana Segovia, periodista y gitana, ha impartido la primera master class de #LecciónGitana y es portavoz de la Fundación Secretariado Gitano. Susana Jiménez, emprendedora y gitana que durante años ha gestionado su empresa dedicada a la promoción de eventos culturales. También es agente intercultural y orientadora.

Ambas han defendido en 'La Tarde' al pueblo gitano, reconociendo que se han dado muchos pasos adelante contra su discriminación pero asegurando que queda camino por recorder, especialmente en el ámbito del empleo y de la educación. 

La principal macua, coinciden ambas, es el desconocimiento sobre la cultura gitana. Dicho desconocimiento es uno de los motivos de la campaña #LecciónGitana, reconoce Segovia. 

Esta periodista ha contado que la discriminación por el hecho de ser gitana la siente "cada día". "Es tan sencillo como entrar en un espacio de ocio o que un guarda de seguridad te persiga en el supermercado", explica. 

Segovia también ha recordado cómo se sintió "desplazada" algunos comentarios discriminatorios durante la carrera por parte de algunos profesores. 

En cuanto al empleo, Jiménez explica que "cuando tu trabajo se desempeña en el entorno de la población gitana y vives diariamente las dificultades de la población gitana para acceder al empleo".

Por lo que hace una llamada de atención: "Que pongamos en marcha una campaña contra la discriminación tiene mucho de reflexión".