Alemania recuerda la construcción del muro de Berlín, un gigantesco operativo el 13 de agosto de 1961

Un día como hoy una alambrada de 166 kilómetros, separó Berlín en dos partes

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:33

El 13 de agosto de 1961, un día como hoy, hubo un país que quedó dividido en dos. Una alambrada de 166 kilómetros, separó Berlín en dos partes: por un lado la República Democrática Alemana (Berlín Oriental), y por otro lado, la República Federal Alemana.

Una sola noche bastó para construir esta alambrada que después acabaría convirtiéndose en el Muro: el Muro de Berlín.

Estamos en plena Guerra Fría, la función del Muro era evitar la emigración masiva de ciudadanos del bloque comunista. Ese Muro estuvo en pie 28 años.

Un estado totalitario gobernaba el país y se daban situaciones de falta de libertad a diario.

Al recordar las cifras se llega a la cuenta de que durante esos años hubo 5043 fugas, 3221 detenciones, 239 fugitivos muertos. El 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la República Democrática Alemana permitió el paso hacia el oeste. Miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar y nadie pudo detenerlos.

Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, cuenta para los micrófonos de 'La Tarde' cómo se recuerda este día. “En todos los monumentos se han depositado esta mañana flores, velas”. “Además se ha celebrado un bonito servicio religioso ecuménico en la Capilla de la Reconciliación y victimas del muro están hoy visitando colegios para contar en primera persona, los recuerdos del muro”. “Además está, también, la celebración política: en la Sede de la Presidencia Federal”.

Afirma que todavía quedan algunos trozos del Muro pero que “son muy escasos pedazos de hormigón y están en forma de monumentos”

Cuenta que “en Berlín ya no se nota esa división. En Alemania no es lo mismo, los jóvenes crecen con conciencia del tipo de Alemania en la que viven”.

Volvemos a ese momento cuando se levanta el muro, José Miguel Rodríguez, historiador contemporáneo de la Universidad de Málaga explica por qué la Alemania Oriental decidió el Muro, “hay que tener en cuenta que la construcción del muro y posteriormente su caída ha formado parte de uno de los momentos más importantes que ha vivido el siglo XX”.

“El Muro de Berlín es el nombre que se le dio por una serie de edificaciones, que separaron durante muchos años, tanto el Berlín Occidental del Oriental y por ello es el símbolo más importante de toda la Guerra Fría”.