Ser redero en España, una profesión en peligro de extinción
En el municipio gaditano de Barbate, se ha creado la Asociación de Mujeres Rederas para paliar la falta de trabajadores
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La historia de Manoli y Rafael es una de esas historias que conmueven. Los dos son del municipio de Barbate, en Cádiz y por sus venas corre sal, levante y poniente. Si algo les caracteriza es el coraje y las ganas que le ponen a todo. En este caso, ganas de luchar por recuperar una profesión en extinción e imprescindible para que los barcos salgan a faenar. Es profesión es la de ser redero. Pero... ¿qué es ser redero? consiste en arreglar y mantener en perfecto estado las redes de pesca, un trabajo en el la mayoría del mundo se han dedicado las mujeres a diferencia de la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias y Andalucía, aquí solo trabajan los hombres, aunque poco a poco más mujeres se están adentrando a esta práctica.
Es un trabajo en su totalidad artesanal, es decir, se realiza con las manos, por lo cual, se necesita destreza y habilidad. Una experiencia y destreza que se obtiene del trabajo diario y la experiencia en el sector. Aunque, no se trabaja solo creando redes, cosiéndolas o montándolas. También realizan tareas como sería colocar y cambiar las redes.
Pues ser redero en España parece que no compensa y, prueba de ello, es que en Barbate esta tarea solo la realiza Rafael. Es el único en activo. De ahí, que Manuela haya decidido fundar la Asociación de Mujeres Rederas de Barbate, un proyecto pionero en la localidad y en la región que surge para, además de ayudar a Rafael, poder dedicarse a ello el día de mañana.
Una historia que llama la atención ya que tienen una profesión que está a punto de extinguirse debido a que el trabajo es muy complejo porque la mayoría de veces se trabaja a la interperie. Para ser un buen redero, Rafael comenta en La Tarde de COPE que hay que tener mucha práctica y cariño por la profesión.