¿Qué motivos estratégicos tiene el Gobierno para comprar el 10% del accionariado de Telefónica?

El economista Fernando Trías de Bes explica en La Tarde cómo afecta a los ciudadanos este movimiento y cuáles son todos los cambios tras la reforma del subsidio por desempleo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Estado comprará hasta el 10% de Telefónica. El Gobierno daba luz verde a la SEPI, la Sociedad Española de Participaciones Industriales, para convertirse en el accionista mayoritario de la multinacional de comunicaciones, por delante de BBVA y Caixabank. La operación se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero lo curioso es que no lo mencionaban en ningún momento en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer. La operación está valorada en 2.500 millones de euros y tiene como fin dar estabilidad a la empresa para que logre sus objetivos, pero también es una respuesta al aterrizaje de la empresa saudí “STC”, que adquirió el 9,9% de la empresa española el pasado 5 de septiembre.

¿Qué motivos estratégicos tiene el Gobierno a la hora de comprar el 10% del accionariado de la compañía? ¿Qué se persigue con este movimiento? Y sobre todo, ¿por qué nos tiene que interesar a los ciudadanos de a pie esta operación? La Tarde lo analiza con el profesor de economía de bolsillo, Fernando Trías de Bes, economista y escritor.

Además, se reforma el subsidio por desempleo, que será de mayor cuantía durante el primer año, hasta los 570 euros los primeros 6 meses y 540 los 6 meses siguientes. Además, será compatible con trabajar los primeros 180 días, sin perder la prestación. ¿Se busca con esto fomentar el acceso al mercado laboral? Fernando Trias de Bes responde en La Tarde.