Las horas de descanso laboral siguen sin respetarse
El derecho a la desconexión laboral se incumple en España a diario
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Se prohibe mandar mensajes a los empleados fuera del horario de trabajo. Ya sean correos electrónicos, whatsapp... y por supuesto llamadas.
Los superiores que lo hagan, los jefes, para entendernos, se enfrentan si lo hacen a una falta grave.
Así es como se acaba de regular la desconexión digital en Portugal... Pero ¿y aquí? ¿Está regulado igual de claro? ¿Y se está cumpliendo?
Piensa en las veces que te han mandado un correo electrónico fuera de tu horario laboral. Lo llevas en el movil, así que es probable que lo veas. ¿Y qué haces? ¿Respondes? En cualquier caso, tu cabeza ya se ha transportado a tu trabajo... aunque ya estés fuera.
Hablamos con Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y Daniel Toscani, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia.
Junto a ellos comprobamos si nuestro derecho a la desconexión digital se cumple, qué dice exactamente la ley y compararla con otras regulaciones, como la de Portugal, que ha sido de las últimas en aprobarse... para empezar, en España se reguló y se reconoció este derecho de descando en 2018 y este mismo año, ya en pandemia y en un contexto de mayor teletrabajo, se profundizó más. Preguntamos por lo que dice la ley y si es concreta en su redacción.
Además, analizamos si solo el hecho de enviar un correo o un whatsapp a un trabajador fuera de su horario laboral ya es sancionable.
Respecto a las personas que teletrabajan, esa frontera entre el descanso y su jornada de trabajo se ha diluido cada vez más.
También estudiamos la posible repercusión en la empresa y comparamos la legislación vigente de otros países.