Daniel Ortega consuma su falso liderazgo en Nicaragua

Nicaragüenses en el exilio piden al mundo que no se reconozcan las elecciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los datos oficiales del Supremo Consejo Electoral de Nicaragua dan la victoria en estas elecciones a Daniel Ortega, con una participación del 65%, pero no es lo que dice el Observatorio Urnas Abiertas: la abstención ha rondado el 80%, no han votado ni un 20%... y aseguran irregularidades en la jornada electoral. Lo ha denunciado desde la organización Olga Valle: “al menos en 203 centros de votación tuvimos información del uso de vehículos públicos para trasladar votantes, activistas o para el uso de otras actividades partidarias”

Pero no había oposición para Ortega. Todos los candidatos están en prisión, tal y como ha contado para La Tarde María Laura Alvarado, exiliada política en Costa Rica: “tenemos 7 candidatos presos y esto, Ortega lo hizo, lo hizo básicamente porque no quiere tener a nadie en contra y que esté denunciando lo que sucede en Nicaragua”.

Uno de estos candidatos de la oposición presos es Félix Maradiaga. Su mujer Berta Valle, ha tenido que huir a EEUU con su hija cuando el canal de televisión donde trabajaba fue controlado por el Régimen. Éste es el mensaje que ha compartido en sus redes: “se impuso el miedo de Ortega por perder el poder”

Analizamos la situación junto a Santiago Urbina, consultor en política internacional, opositor nicaragüense y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.