¿Qué se esconde en el fondo de nuestros puertos?

La Armada está revisando los fondos marinos con el objetivo de eliminar toda la suciedad que ni siquiera nos permite ver el fondo del mar

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:54

La actividad de los barcos y la llegada de buques con sus gigantescos contenedores generan aceites y residuos, que se vierten en el agua de nuestros puertos, y hacen que ni siquiera se vea el fondo del mar. Un verdadero problema para el medioambiente y para las autoridades portuarias, que están viendo cómo las aguas de los puertos están cada vez más y más sucias.

Por ello, ahora, la Armada está revisando y realizando tareas de investigación y reconocimiento de los fondos de nuestros puertos.

Carlos Múgica Ruiz comandante de la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Armada, detallaba en La Noche de COPE, con Adolfo Arjona, que “ya han trabajado en los puertos de Melilla, Almería y Málaga”.

Estos trabajos se realizan con drones submarinas y una embarcación especializada de la Armada que se conoce como ‘cazaminas’. “Nuestra labor es explorar los fondos y evaluar que estamos en condiciones de seguridad”, añadía Múgica Ruiz.

“En los fondos de los puertos hay zonas realmente sucias, solemos tardar unos 3 días en reconocer puertos de tamaño medio. La parte positiva es que nuestra actividad está coordinada con las autoridades portuarias para que no afecte al tráfico marítimo”, contaba el comandante.

Sobre lo que puede encontrarse en los fondos de los puertos, el comandante Carlos Múgica Ruiz comentaba que “suelen encontrarse anclas, ramales de cadenas y, sobre todo, piezas que van perdiendo los barcos”.

Aunque, el comandante también sostenía que han llegado a encontrar elementos muy contaminantes como “lavadoras y otros electrodomésticos abandonados que algún desalmado ha lanzado desde un barco”. “Objetos como éste son los que nos preocupan por lo contaminantes que son, así que los retiramos de inmediato”, apuntillaba Múgica Ruiz.