La lucha insaciable de la versión masculina de Greta Thunberg que ha pasado desapercibida

Tras abandonar la universidad a los 18 años Boyan Slat ha pasado a centrarse de lleno en su proyecto llamado The Ocean Cleanup

La Noche

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 03:57

Este protagonista ha hecho tanto o más como Greta Thunberg por nuestro planeta. Su nombre es Boyan Slat. A los 16 años, este neerlandés de origen croata estaba, como mucha gente de su generación, preocupado por el cambio climático. Y especialmente por el vertido de plásticos a los océanos. Algo que le alarmó cuando, buceando en el mar Mediterráneo, vio más basura que peces. Así que, discretamente, se puso manos a la obra, y  gracias a su trabajo a día de hoy se prevé que se elimine la mitad de los plásticos en cuatro años. 

A los 18 años este chico dejó la universidad para centrarse de lleno en su proyecto llamado The Ocean Cleanup (la limpieza del océano): se trata de una enorme tubería flotante de 60 metros en forma de U que barre, como una red de arrastre, la basura del mar.

Este proyecto se convirtió en realidad en 2019 tras una serie de ensayos en el océano Pacífico. Desde el mes de octubre hace cada vez más pequeña la isla de basura situada a 300 kilómetros frente a la costa de San Francisco, en Estados Unidos

Todo ese material se ha reutilizado para los productos que la propia empresa desarrolla, incluido el que Boyan ha ideado para detener el vertido de plásticos en ríos. Se llama The Interceptor, y es muy importante: el 10% de los ríos del mundo expulsa a los océanos el 80% de los plásticos que allí se acumulan. Así que su próximo objetivo está en esas cuencas fluviales.

¿Conocías la historia de este chico que ahora tiene 25 años? Greta Thunberg ha puesto el grito en el cielo y eso tiene muchas cosas buenas, pero como se resuelve el problema es actuando. Y Boyan es un pionero en esto. Enhorabuena.