"El aumento del sarampión se produce por una bajada importante de las coberturas vacunales"

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 22:14

En 'La Noche' de COPE hablamos con Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología sobre cómo ha podido volver a brotar el sarampión y qué medidas existen en Europa y en nuestro país. 

"Este aumento de una enfermedad que estaba controlada, se produce por una bajada importante de las coberturas vacunales. Las causas son diferentes según el país que consideremos. En algunos casos es por el terrible peso que ha tenido la crisis económica en estos países que ha creado dificultades para poder ofertas vacunas a la ciudadanía y para el acceso de los propios ciudadanos. En países más desarrollados como Italia o Francia se debe porque hay un sector importante de la población que ha dejado de vacunar a sus hijos", destaca Amós. 

"El sarampión es una enfermedad importante y seria. He escuchado a gente durante estos días que ha pasado esta enfermedad y tienen la fortunda de poder decirlo, pero otros tuvieron grandes dificultades. Es una enfermedad que cursa con una erosion cutánea importante y que puede derivar a complicaciones severas como neumonías", afirma el presidente de la Asociación Española de Vacunología.