Así han sido los siete primeros años de Bergoglio como Papa

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:02

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana.

NAPOLEÓN Y JOSEFINA

En marzo de 1796 se cumplen 224 años de la boda de Napoleón Bonaparte y Josefina de Beauharnais. Se conocieron en una fiesta en una villa parisina, donde se daban cita las celebridades de la época. Él era por entonces oficial y ella, una mujer muy bien relacionada, que solía embelesar a los hombres que se proponía. Y no lo conseguía por ser una mujer de gran belleza, sino por su carácter y su sensualidad. Un encanto que también cegó a Napoleón. Estaba tan enamorado que no le importó que Josefina fuera la amante de uno de sus superiores. Fue una ceremonia civil, sin ningún boato.

11-M

El 11 de marzo de 2004 pudo haber sido un día cualquiera, pero no lo fue. Aquella jornada marcaría un antes y un después en la historia de España y en la memoria de millones de personas. Aquella mañana de jueves, 193 personas despertarían sin ser conscientes de que iban a enfrentarse a la muerte. Entre las 7:36 y las 7:40, en la red de Cercanías de Madrid, cuatro trenes serían protagonistas de diez explosiones controladas… simultáneas. El caos se adueñó de los andenes. La gente gritaba y corría sin saber qué estaba pasando... Se trataba del mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país: 193 muertos y más de 2.000 heridos.

OTAN

Se cumplen treinta y cuatro años desde que los españoles dijimos sí, a permanecer en la OTAN. Siglas que significan Organización del Tratado del Atlántico Norte, una alianza militar en la cual los estados miembros acordaron defender a cualquiera de sus miembros si fuesen atacados por una potencia externa. España pertenecía a la OTAN desde el año 1982, pero el 12 de marzo de 1986 se nos volvía a preguntar si queríamos seguir formando parte de la OTAN.

PAPA FRANCISCO

Eran las siete y cinco minutos de la tarde del 13 de marzo de 2013 cuando los miembros reunidos en cónclave en la Capilla Sixtina elegían al nuevo Papa. Se cumplen siete años desde que Francisco fue elegido Pontífice de la Iglesia Católica. Jorge Mario Bergoglio sucedía en el trono de San Pedro a Benedicto XVI, tras su renuncia después de ocho años de Pontificado, dijo que ya no tenía fuerzas para seguir. Entonces se puso en marcha el tradicional mecanismo de elección de un nuevo Papa. El cónclave comenzó en Ciudad del Vaticano el 12 de marzo. Aquel día solo hubo una votación con fumata negra. A la jornada siguiente, el miércoles 13 de marzo, se produjeron otras tres fumatas negras... hasta que a las siete y cinco de la tarde se producía la fumata blanca: el cardenal argentino Bergoglio se convertía en el Papa Francisco.