• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA NOCHE' CON ROSA ROSADO

Alérgicos al olivo... en Jaén

La primavera es una época difícil para los que sufren este problema... Lo que se acrecenta si vives entre olivos y eres alérgico a su polen

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:54

Con la llegada de la primavera, también llegan las alergias. Hay quien lo pasa realmente mal en esta época, aunque, como ha dicho Rita Expósito, una vecina de Huelma (Jaén), en 'La Noche' de COPE con Rosa Rosado, "la gente se cree que tenemos alergia unos meses, y no es así, es todo el año, pero hay unos meses más fuertes que otros".

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) prevé que este 2018 será algo más intensa para los alérgicos al polen que la del año anterior, con unos niveles que será más altos en el centro y suroeste peninsular, en virtud del frío y las precipitaciones registrados en invierno.

El caso de Rita es especial, porque tanto ella como sobre todo, sus dos hijos, son alérgicos al polen de los olivos. Algo que, viviendo en Jaén, resulta difícil de sobrellevar, aunque esta madre indica que "teniendo conocimiento y atendiendo al problema que tenemos, cuando aprendes puedes llevarlo". Eso sí, hay un mes al año que temen en esta familia: junio.

Rita ha explicado también que su hijo lleva "muy bien" la alergia que padece a las gramíneas gracias a las vacunas, pero a su hija no se la han podido poner. Y es que ella es alérgica "a los medicamentos y al frío". Esta última se la detectaron cuando "se metió en una piscina en verano y le salió un sarpullido muy grande. Tuvimos que ir corriendo a Urgencias", ha explicado su madre. Ahora, su hija vive en zonas de costa y se puede bañar, pero "metiéndose poquito a poco para que el cuerpo se vaya adaptando".

El alergólogo Luis Barrio también ha estado en 'La Noche' con Rosa Rosado para explicar que este tipo de alergia al frío "no existe" como tal, sino que "se rompen unas células, mastocitos, cuando hay algún irritante ambiental y se liberan" produciendo una bajada de tensión y un mareo.

¿Las alergias se heredan?

En primer lugar, el doctor Barrio ha dejado claro que "los alérgicos son enfermos crónicos. En Medicina, todo lo que dura más de 6 semanas lo consideramos crónico".

Sobre si este problema se hereda, ha explicado que "tú naces con la posibilidad de tener alergia: si naces en un ambiente en el que hay polen de olivo, lo más probable es que te conviertas en alérgico al olivo, pero siempre si tienes la posibilidad de serlo" por herencia genética. "Si tú respiras durante mucho tiempo un polen y te inflama el pulmón, aunque deje de haberlo, tú tienes que seguir respirando, y aunque no haya polen, potencialmente cualquier irritante ambiental puede condicionar que se inflamen más", ha subrayado.

A Rita le ha recomendado, para la alergia de su familia al olivo "no exponerse en gran medida a él, aunque eso es muy difícil" ya que siempre vas a respirar su polen, pero cuando estén floreciendo que no paseen entre ellos y que no se expongan mucho tiempo al campo cuando haga viento".

El caso de Vera: alérgica a la proteína de la leche

También son habituales, cada vez más, las alergias alimenticias. Vera tiene 7 años y vive en Dénia (Alicante). Su padre, Jesús Martín, ha explicado en 'La Noche' con Rosa Rosado que ella es alérgica a la proteína de la leche, algo diferente a la intolerancia a la lactosa, ya que "no podía tomar ningún producto lácteo, ni productos sin lactosa". 

Este problema le fue detectado a Vera a los 9 meses de vida. Desde entonces se le ha cocinado en casa, y se le ha enseñado qué podía comer y qué no, también en el comedor del colegio. "Hoy puede tomar todos los lácteos que estén fermentados, salvo la leche pura. Después de 3 meses poco a poco, está muy contenta, puede comer derivados de leche", ha dicho su padre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar