"Sánchez necesitaba ayer varios comodines para hacer frente a la prensa, porque ha tenido una semana terrible"
La reflexión de Fernando de Haro de este domingo 7 de diciembre
- 6 min lectura
Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente. Gente, en este domingo 7 de diciembre, domingo de puente, suben las temperaturas, aunque vamos a tener cielos cubiertos. Empezábamos este programa hace un par de horas y te vamos a seguir acompañando media hora más, hasta las 8 y media.
Este miércoles Australia va a ser el primer país del mundo en el que se va a prohibir que los menores de 16 años abran una cuenta en redes sociales.
El asunto tiene su miga, porque el 96% de los niños australianos con edades comprendidas entre los 10 y 15 años tienen una cuenta en redes sociales. Es evidente que hay edades en las que es conveniente que los niños estén protegidos, y protegidos de verdad. En las redes sociales hay contenidos inadecuados que los niños no deben ver.
Vamos a ver cómo se hace efectiva esta prohibición. La fórmula puede ser que se impongan multas a las plataformas si no cumplen con esta normativa. Ryan Bessemer es líder de una empresa dedicada a salvaguardar la intimidad en Internet y comenta que el objetivo tienen que ser precisamente las compañías, las plataformas y las redes sociales. Con restricciones para los menores de 16 y multas que se aplicarán a las plataformas que no apliquen esas soluciones, eso supondría un gran factor disuasorio que tendría un impacto positivo.
Es conveniente proteger la infancia, pero a partir de un determinado momento no puedes seguir prohibiendo el acceso a redes sociales.
Y ahí se da, como determinante, la educación que tengan esos adolescentes. Siempre hablamos de que la solución es la educación. No solo sirven —aunque son necesarias— las prohibiciones. Hace falta educación. Lo decimos para la seguridad vial, lo decimos para las adicciones, lo decimos para la violencia contra las mujeres: es un problema de educación, no solo de prohibición.
Pero, ¿qué significa educar? No es fácil responder a esta pregunta. A veces se identifica la educación con aprendizaje, el aprendizaje de ciertos contenidos, pero eso es instrucción. Otras veces se identifica la educación con adquirir ciertas habilidades, pero eso es adiestramiento, no educación. Otras veces la educación se identifica con el entrenamiento moral.
Pero una persona puede tener mucho entrenamiento moral, una voluntad férrea, y faltarle sensibilidad estética y capacidad crítica, que son elementos fundamentales de la educación. ¿Qué es realmente educar?
Las películas del oeste nos han hecho pensar que en los Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, en aquellos salones de puertas batientes donde había gente ruda que había hecho de la conquista del Oeste su vida, solo se bebía whisky y se jugaba al póker.
Pero en esos salones también se jugaba al Euchre, un juego de naipes probablemente de origen alemán. A un jugador de Euchre se le ocurrió un día que, para dar más dinamismo a sus partidas, podía ser interesante introducir la carta del bromista, una carta que puede sustituir a todas las cartas. Surgió así el joker, el burlón, carta que se llamaba también comodín, porque hace el juego más cómodo.
Pues Sánchez ayer tiró del joker, tiró de los comodines para hacer frente a la comparecencia ante la prensa que tenía con motivo del 47º aniversario de la Constitución. Había recepción en el Congreso; no estaba Vox, por cierto, tercer partido en el Congreso de los Diputados. Aseguraron los de Vox que no podían ir a un acto con “Perú Sánchez”. Con ese peregrino argumento quedaron fuera de la celebración, como los independentistas.
Sánchez necesitaba ayer un comodín, varios comodines, para hacer frente a la prensa, porque ha tenido una semana terrible, otra semana terrible: porque hemos sabido que se guardó en un cajón la denuncia de varias mujeres contra Paco Salazar, uno de sus más cercanos colaboradores en Moncloa; porque esta semana Sánchez ha dicho eso de que no conocía “en lo personal” a Baeza, lo que no se lo cree nadie; porque Sánchez esta semana ha tenido que volver al cortejo de Junts diciendo que no ha cumplido su acuerdo con Junts, o sea, confesando sus pecados contra el independentismo.
Mala semana para Sánchez.
Ayer continuó el cortejo a Junts, pero Sánchez se lo dejó a la presidenta del Congreso. ¿De quién depende? Francina Armengol defendió adecuar la Constitución a la diversidad territorial de nuestro país, como si el título octavo no contuviera ya toda la diversidad territorial posible. Cortejo a Junts que Sánchez le dejó a Armengol.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución, este sábado, en el Congreso de los Diputados.
Y luego, los comodines: Franco, la economía, Ayuso. “El PP es Franco: o bien sean los nostálgicos de la dictadura franquista, o bien sean aquellos que son herederos de esa dictadura franquista, o pactan con estos nostálgicos de la dictadura franquista”. Nostálgicos, herederos de la dictadura, como dándo(le) a Franco, como dando(le) a la economía.
“Hay que decir alto y claro que España vive hoy uno de sus mejores momentos de la historia democrática. Uno de sus mejores momentos.” Ábalos en la cárcel: Cerdán, que según el juez presuntamente robó siete millones de euros; la mujer del presidente del Gobierno, imputada; el hermano del presidente del Gobierno, que se va a sentar en el banquillo; el fiscal general del Estado, condenado. España, en uno de sus mejores momentos.
Crece el PIB, sí, pero que les digan a los jóvenes que viven en una habitación en un piso compartido pagando 500 euros que vive España uno de sus mejores momentos: 500 euros por una habitación cuando ganan poco más de mil euros.
Esto fue lo que se dijo delante del micrófono. Ya en los corrillos —siempre hay corrillos en el día de la Constitución—, corrillos con la prensa, Sánchez habló de Paco Salazar, de la denuncia que no investigó el Partido Socialista. Sánchez aseguró que él de lo de Paco Salazar se había enterado por la prensa. Sánchez siempre se entera por la prensa o por la UCO. Ya dijo que de lo de Cerdán se enteró por la UCO: “Hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán”.
Francisco José 'Paco' Salazar, director general de Análisis y Estudios del Gabinete de Presidencia del Gobierno
Por la prensa o por la UCO, Sánchez se entera de los presuntos delitos, los presuntos acosos sexuales de sus más íntimos colaboradores. Sánchez dijo que el que no se investigase la denuncia contra Paco Salazar solo fue un problema de velocidad. Insistió en que no van a poner en conocimiento de la Fiscalía el asunto. Las denunciantes son las únicas que pueden poner una denuncia ante la Fiscalía, así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pero la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice también que cualquiera no puede denunciar, pero cualquiera sí puede poner en conocimiento de la Fiscalía un posible delito. O sea, que si quisiera, lo podría hacer Sánchez.
No te pierdas el resto del monólogo en el audio adjunto.