"Sánchez, cercado por los presuntos casos de corrupción y por los presuntos casos de acoso sexual, se dedica a hacer recomendaciones musicales"
El director de 'La Mañana Fin de Semana' analiza la actualidad que marca la jornada de este domingo
- 6 min lectura
Muy buenos días a los madrugadores del fin de semana. Muy buenos días a la gente, gente.
En este domingo 14 de diciembre, desde las 6 de la mañana te estamos aquí contando noticias, ofreciéndote análisis y compañía. Este domingo va a llover mucho, especialmente en Andalucía y en Valencia. En Andalucía está previsto que caigan 180 litros por metro cuadrado, con lo cual hay que extremar la precaución. El gobierno llama a la precaución por el aviso rojo de fuertes lluvias en Andalucía y en la Comunidad Valenciana. Se han enviado mensajes de Es-Alert con aviso rojo por lluvias en Almería. También ha llegado a los móviles del litoral norte de Castellón y del litoral de Valencia.
Colocado el camino de tu espera me habría desconectado con La vereda de la puerta de atrás. Esta es una de las canciones más conocidas y más legendarias de Extremoduro. Es casi un himno de los seguidores del rock más duro. Es una canción de Roberto Iniesta, Robe, que ha fallecido esta semana, el miércoles. En esta canción, Robe dice que si su vida fuera una escalera se ha pasado esa vida buscando el siguiente escalón, convencido de que alguien que le ama le está esperando en el tejado.
Es una letra especialmente sugerente, importante, porque resume una vida. Así resumía Robe, que ha fallecido esta semana, su vida. Una vida, según él decía, marcada por la búsqueda de un escalón para llegar a un tejado donde había alguien que esperaba, alguien que le quería. Robe se definía a sí mismo como alguien que busca, que buscaba. Es fácil identificarse con los versos de esta canción porque todos buscamos que haya alguien en el tejado que nos quiera de verdad.
Sánchez quiso despedirse de Robe con un mensaje en redes sociales el miércoles y este fin de semana le ha dedicado su TikTok. Extremoduro. Así que hoy la recomendación para esta semana no puede ser sino Extremoduro y una de sus mejores canciones, que es La vereda de la puerta de atrás.
Sánchez, cercado por los presuntos casos de corrupción y por los presuntos casos de acoso sexual, se dedica a hacer recomendaciones musicales. Pero, ¿para qué? ¿Para qué te metes en esto, presidente, si para eso ya está El Pirata y para eso está ya Rock FM? Es llamativo que su mensaje en redes sociales al despedirse de Robe, el líder de este grupo, fuese: Robe nos enseñó a no rendirnos jamás. ¿Qué tiene Sánchez en el subconsciente para despedir así al líder de ese grupo, no rendirnos jamás? Esto es lo que tiene delante Sánchez, la rendición. Ya sabemos que Sánchez, efectivamente, aunque se le caiga el partido encima, sigue para adelante.
Lo último de la maraña de casos de corrupción, que ya es difícil seguir estos casos, es la comparecencia ante el juez de la fontanera, Leire Díez, de Antxon Alonso y del que fue presidente de la SEPI, Vicente Fernández. Comparecieron ante el juez y el juez los dejó ayer en libertad con medidas cautelares, como pedía la fiscal anticorrupción: comparecencia quincenal en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país. En junio, Leire Díez, en aquella comparecencia rocambolesca que acabó con empujones y con carreras, nos decía que ella podía explicar cuál era su trabajo.
Mi trabajo es mi trabajo, decía Leire Díez. ¿Y cuál era su trabajo? ¿O cuál decía que era su trabajo? Periodista de investigación. Bueno, con derechos, derechos procesales, tiene derechos procesales como todos los españoles y sigue siendo inocente hasta que no se demuestre lo contrario. Esta periodista tan particular, que nunca ha publicado nada, se dedicaba, como sabes, a buscar información para desprestigiar a la UCO, para ir contra el fiscal anticorrupción Alejandro Luzón después de que estallara en abril de 2024 el caso de Begoña Gómez.
Al fiscal Stampa y al fiscal Grinda les ofreció favores, tratos de favor a cambio de información que poder usar contra la UCO y contra la Fiscalía Anticorrupción, no la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción. Bueno, pues ahora Leire, además de periodista muy particular, sabemos que es también presuntamente protagonista de sustanciosas mordidas.
Los tres personajes, Leire, Vicente y Antxon, tenían un WhatsApp, un grupo de WhatsApp, y ese grupo de WhatsApp se llamaba Hirurok, que en euskera significa nosotros tres. Pues estos tres, nosotros tres, según hemos sabido, amañaban contratos a cambio de comisiones. Amañaron contratos por valor de 133 millones de euros.
La cosa más gorda fue el rescate de la compañía vasca de tubos de acero, un rescate por más de 100 millones de euros. Y además de estas comisiones, por rescates, por contratos públicos, ofrecían sedes de Correos a compradores. Esa oferta estaba acompañada de condiciones de financiación muy favorables con créditos públicos. Vicente Fernández es un hombre que fue de confianza de María Jesús Montero. Ahora la vicepresidenta dice que no y Antxon Alonso ya sabemos que era el socio de Cerdán en Servinabar. Esta es la situación cuando comienza un ciclo electoral largo.
El próximo domingo tenemos elecciones en Extremadura, elecciones en las que Gallardo va, bueno, como oveja a esquilar. Hoy el diario ABC publica una encuesta en la que se dice que el 76% de los votantes socialistas creen que Gallardo no debería ser candidato por el caso del hermano de Sánchez. Es un candidato que se va a sentar en el banquillo. Las encuestas pronostican una victoria del PP sin mayoría absoluta. Después de las elecciones de este domingo, tendremos elecciones el 8 de febrero en Aragón. Mañana Azcón oficializará la convocatoria.
Pilar Alegría, la hasta ahora portavoz del gobierno, que va a ser la candidata en Aragón, ofrecía esta semana su mano para negociar los presupuestos que Azcón no consigue sacar adelante. Azcón ha rechazado el ofrecimiento de Pilar Alegría. Vox se niega a apoyar los presupuestos.
Vox entró en el gobierno de Aragón en agosto de 2023. Salió del gobierno en julio del 24 y desde entonces ha justificado su decisión de pasar a la oposición, entre otras cosas, por la política migratoria del PP. La estrategia de Sánchez hasta ahora era la que había tenido Mitterrand en los años 80 en Francia. Respecto a este ciclo electoral, el objetivo era hacer crecer a la extrema derecha, a Vox.
La estrategia actual de Sánchez en esta maraña de casos de corrupción, según los medios cercanos, es no convocar elecciones de momento. Intentará esperar hasta octubre de 2026; si acaso las convocará en abril. Esta voluntad de Sánchez para resistir a toda costa tiene efectos muy perniciosos. Hay una disociación entre deseo y realidad, ya que el 70 % de los españoles no cree que haya adelanto electoral, aunque una mayoría cree que debería haberlo. Esto conduce a la frustración y alimenta las opciones más radicales.
El problema de fondo es que estamos ante casos moralmente muy reprobables. En un país donde cada vez tenemos menos clase media, hay gente que se lo llevaba crudo, se llevaba mucho dinero. Es moralmente reprobable que cargos socialistas protagonizaran acoso sexual. Sin embargo, el único principio moral que invoca Sánchez es el de impedir que gobierne la derecha. Cuando este es el criterio moral, se acaba aceptando cualquier cosa, como negociar con Puigdemont y permitir que los que tienes a tu lado se lo lleven crudo. Esta resistencia aumenta la disociación entre deseo y realidad y aumenta el radicalismo.