"Pues en esto está la izquierda española, buscándose en la lucha contra el fascismo durmiente y en la defensa de las lenguas andaluzas"

El director de 'La Mañana Fin de Semana' analiza la política española y sus "hitos" de este fin de semana, donde se ha refundado Sumar y María Jesús Montero ha hecho defensa de una "lengua andaluza"

- 8 min lectura

En este domingo 22 de febrero en el que vamos a tener una primavera anticipada. Suben las temperaturas, eh, los cielos van a estar despejados. Empezábamos este programa hace 2 horas y si nos dejas, te vamos a acompañar hasta las 8:30. "Todos llegáis aquí llenos de esperanza, con ansias de participar. Hace un mes estabais en la facultad aprendiendo de los médicos. Ahora vosotros sois los médicos".

Así empezaba el primer capítulo de la primera temporada de Anatomía de GreyMeredith Grey, una residente de cirugía, empieza su primer día en el Sharel Grace Hospital. Meredith entra en una sala, escucha este discurso, conoce a otros residentes, a Cristina Jan, a Icy Stevens, a George Omali. Y empieza también su relación con Derek Sheper, que es un cirujano senior que le conquista el corazón de este.

Este primer capítulo de Anatomía de Grey hace ya 21 años ha habido, se han rodado 22 temporadas y 453 capítulos. Yo ya hace tiempo, mucho tiempo que me desenganché, pero confieso que fui adicto sobre todo a la primera temporada. Lo he recordado esta semana al saber que ha muerto Eric Dan, que es que era el actor que encarnaba al doctor Mark Sloan, seguro que te acuerdas. El Dr. Mark Sloan era aquel cirujano plástico, carismático y mujeriego que entra en la serie como amigo de Sheper

¿Cuál era el atractivo de Anatomía de Grey? Bueno, los personajes eran o son cirujanos que se toman muy en serio la medicina, que se desviven por aprender. Los personajes de la serie son grandes profesionales con una afectividad adolescente. Yo creo que lo que enganchaba de Anatomía de Grey era su excelente guion con personajes vulnerables, con un deseo de vivir intensamente la vida. Con eso te identificabas. Eric Dan ha muerto muy joven, con 53 años ha muerto por ELA. La enfermedad no es el argumento de una serie de médicos. El argumento de la enfermedad, la enfermedad misma es una cosa seria y real. Y también es una cosa seria y muy real el deseo de vivir intensamente

Habían tomado las callejuelas, decía Luis Rosales, contaba Luis Rosales en un eh programa, en una entrevista que le hacían en Televisión Española en 1977. Luis Rosales fue un poeta que tuvo relación con Federico García Lorca. García Lorca estuvo alojado en la familia, en la casa familiar de los Rosales en el verano de 1936. Y de ahí es de donde sacan a Federico García Lorca para matarlo. Sobre esto se ha escrito muchísimo. En las respuestas que da Rosales en esa entrevista se percibe, como acabamos de escuchar, un suave acento andaluz. Andaluz. Un suave acento andaluz de los muchos acentos andaluces que hay. En este caso, el acento de Rosales es el acento de Granada con un leve seo y con una entonación muy característica. Se ha discutido mucho si lo que contaba Rosales en esa entrevista sobre el apresamiento de Lorca era verdad o no era verdad. 

Y sería absurdo que se argumentara que el hecho de que Rosales fuese andaluz y que tuviera acento andaluz de Granada hace más o menos digno de crédito su testimonio sobre el apresamiento de Lorca. El acento andaluz, los las muchas variedades del acento andaluz ni restan seriedad a un testimonio, ni cualifican ni cualifica el acento andaluz un testimonio. Hay una lingüista andaluza que se llama Lola Pons, que dice que cuando se acude al acento para invalidar la capacidad de alguien o cuando se hace mofa de la pronunciación andaluza, se está construyendo un prejuicio. Pero también se está justificando otro mito, el del orgullo del acento andaluz como escudo. Y dice Lola Pons que ese escudo se llega a revestir políticamente. Se ha defendido que el uso de andaluz es exigible y justificado por la vía identitaria

Tan mala y eso no lo digo, no lo dice la Pons, lo digo yo. Tan mala es la mofa como nefasto es el orgullo identitario. La vía identitaria, la nociva vía identitaria. que convierta en un acento a una persona, a un pueblo necesariamente en víctima, porque los otros son los malos y me han convertido en víctima. Pues en eso está María Jesús Montero, que no sabe ya a qué agarrarse en la que se le está haciendo muy larga precampaña electoral andaluz.

Vamos a hacer una ley de lenguas andaluzas, como si fuera Andalucía, Cataluña o el País Vasco. Estas posiciones en las que se ha metido ahora Montero son las posiciones de un partido que se llama Nación Andaluza, que reclama la independencia de Andalucía, que reclama el reconocimiento del andaluz como lengua y que tiene un 0,08 de los votos en las elecciones. Las encuestas dicen que Montero va a quedarse por debajo del 20% del voto en Andalucía, que va a bajar de 30 a 25 o 27 diputados. El PSOE, según las encuestas, se puede quedar muy cerquita de Vox en las elecciones andaluzas

A María Jesús Montero le tocó defender el acuerdo de financiación singular al que llegaron Junqueras y Sánchez después de Reyes. Ese acuerdo de financiación seguramente ha tenido bastante que ver con el batacazo de Pilar Alegría en Aragón, con el desgaste del voto socialista, con los malos pronósticos para Andalucía. Sánchez le regaló a Junqueras condenado por sedición y malversación. Luego, le regaló Sánchez a Junqueras en enero una foto Moncloa y le regaló El anuncio de un modelo de financiación autonómica que si se aprobara, que no se va a aprobar, supondría un claro trato de favor para Cataluña. Pero Junqueras no está contento. El viernes, a la vuelta de un viaje a la India, Sánchez se reunió en secreto con Junqueras. Que hay que ver, eh, Sánchez es el presidente de la transparencia y se reúne en secreto con Junqueras.

En esa reunión en la que no hubo transparencia, Sánchez y Junqueras negociaron el apoyo de Esquerra a los presupuestos en Cataluña, que ya es llamativo que Sánchez negocie los presupuestos de Cataluña en Moncloa y no negocie los suyos. Junqueras le exigió a Sánchez garantías de que se iba a ceder a Cataluña el 100% del IRPF porque eso se pactó para la investidura de Illa. Pero Junqueras no quedó satisfecho con las garantías que le daba Sánchez. Hoy hay una información interesante e en El Confidencial que dice que Junqueras no solo quiere el 100% del IRPF, que Junqueras quiere también participar en empresas públicas españolas, de la independencia de Cataluña a participar en empresas públicas españolas. De momento, Junqueras dice que no se dan las condiciones para apoyar el presupuesto. Lo dijo ayer.

El no de Esquerra a los presupuestos de Illa y el previsible no de Junts en la semana que entra a la convalidación del escudo social en el Congreso sería la segunda vez que tuviera que encajar una derrota Sánchez en este tema. Junqueras igual cambia de opinión, ha dejado la puerta abierta hoy en el país. Dice que el modelo de financiación él lo puede defender desde Algeciras hasta Girona. Claro, el la que no puede defender el modelo de negociación y lo está defendiendo es María Jesús Montero, por eso tiene un desgaste electoral grande. Las encuestas pronostican otro debacle, otra debacle del SOE en Andalucía que no capitalizan los partidos que están a la izquierda del SOE, dicen las encuestas. Precisamente ayer se celebró el esperado relanzamiento de los partidos a la izquierda, de parte de los partidos a la izquierda del PSOE, o sea, del viejo nuevo Sumar, eh, en en el que están Comunes, Movimiento Sumar, Más Madrid, Izquierda Unida es el nuevo Sumar, que es el mismo Sumar sin Yolanda Díaz. Sumar como partido empezó en 2022 con aquello que Yolanda Díaz llamaba el proceso de escucha.

Entonces, eh, Yolanda Díaz era la coordinadora de Podemos en el gobierno. Ayer no estaba Yolanda Díaz invitada a ese acto de relanzamiento del viejo nuevo Sumar. No querían que estuviese la foto para no estropearla. Podemos entró en el Congreso de los Diputados en 2015 con 69 diputados. Han pasado 10 años. Se ha relanzado mucho, pero según las encuestas en este momento Sumar y Podemos tendrían 15 diputados, de 69 a 15 diputados. Eso es poco apoyo para Sánchez. Ayer ya digo, relanzamiento del nuevo viejo Sumar. Fue un acto en el Círculo de Bellas Artes. Le dieron la espalda a Rufián. Con buenas palabras. Ya sabes que Rufián quiere que se decida qué partido a la izquierda de la izquierda del PSOE se presenta en cada circunscripción, en cada circunscripción en función de quién puede sacar mejor resultado. Bueno, se presentó el nuevo Suma. En realidad no se presentó nada porque no se concretó quién es el nuevo líder, cuál va a ser la marca. ¿Y cuáles son los principios programáticos?. O sea, que la presentación tuvo mucho eh de terapia de grupo, hubo muchas referencias a Vox y hubo orgullo antifascista, por llamarlo de alguna manera, la ministra de Sanidad, Mónica García, que tiene a los médicos en huelga, que tiene manifestaciones de médicos un día sí y otro no, habló del fascismo oculto.

Un partido mimetizado con Vox. Falta la última parte de este corte. Fascismo oculto. Pues en esto está la izquierda española, buscándose en la lucha contra el fascismo durmiente y en la defensa de las lenguas andaluzas.