Antonio Herráiz: "Lo que pasa en Navarra hay que explicarlo también en clave nacional"

El presentador de Mediodía COPE analiza la situación política en España

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:53

Una de las Comunidades Autónomas que se ha definido como clave para el futuro del conjunto de España ha comenzado a aclarar por dónde puede ir su próximo Gobierno.

En Navarra, hoy el PSOE se ha unido a BILDU para dar la presidencia del Parlamento de la Comunidad a Geroa Bai. Es decir, los socialistas han preferido la marca navarra del PNV y han sumado sus diputados a los herederos del brazo político de ETA. El flamante presidente del parlamento navarro se llama Unai Hualde y este acuerdo ofrece pistas de por dónde puede ir el nuevo Gobierno de la comunidad foral.

El 26 de mayo, ganó Navarra Suma. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos consiguió 20 escaños, casi el doble que la segunda fuerza que fue el PSN con 11. La mayoría absoluta en Navarra está en 26. Y el acuerdo de hoy, que por cierto, permite a BILDU entrar en la mesa del Parlamento de Navarra, es mucho más. Cediendo la presidencia del Parlamento a Geroa Bai, los socialistas buscan que les devuelvan el apoyo para gobernar la comunidad. Aquí tendrían que contar con el apoyo de los herederos políticos de ETA, pero no parece que les vaya a importar mucho.

Lo que pasa en Navarra hay que explicarlo también en clave nacional. Está pendiente la investidura de Pedro Sánchez. Unión del Pueblo Navarro ofreció sus diputados al PSOE en el Congreso para que Sánchez tuviera algo más fácil ser presidente.

A cambio, los socialistas navarros tendrían que permitir a la lista más votada en Navarra, Navarra Summa presidir la comunidad foral. Pero, con lo que hemos visto este mediodía, no va a ser posible ni lo primero, ni tampoco lo segundo. Con lo ocurrido en el Parlamento navarro, lo que sí se garantiza Sánchez es el apoyo del PNV.

Es uno de los frentes que mantiene abierto el presidente del Gobierno en funciones. El otro es la negociación con PODEMOS. Postureo o no, trascienden tiranteces. Te lo está contando la cadena COPE. En los socialistas hay malestar porque desde Podemos se ha filtrado la reunión entre Sánchez e Iglesias. Además, mantienen que no van facilitar la entrada de miembros de la formación morada en el Gobierno tal y como reclama Iglesias. Será un Ejecutivo autónomo, eso sí abierto a independientes en diferentes escalas.

Y hoy MEDIODÍA COPE se emite en directo desde Las Palmas de Gran Canaria. En el Gobierno de las islas, el escenario está también completamente abierto. Parece que hay avances en las negociaciones entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que tendrían que contar con el apoyo de Ciudadanos. En el otro frente, el PSOE trata de liderar un posible pacto de izquierdas cuya aritmética es complicada. Los tres diputados que obtuvo la agrupación socialista gomera pueden decantar la balanza.