Antonio Herraiz: "La Fiscalía está en manos del Gobierno y ya sabemos lo que piensan del Rey en el Gobierno"

El presentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, analiza los cambios en la desescalada y la decisión de la Fiscalía del Supremo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presentador de 'Mediodía COPE', Antonio Herraiz, cuenta qué se puede hacer en las comunidades autónomas que cambian de fase a partir de este lunes y la investigación que la Fiscalía del Supremo hará de Don Juan Carlos sobre el AVE a la Meca.

Hoy está siendo un día de estreno en casi toda España. Para los que comienzan hoy en la Fase 2 y para los que han entrado de lleno en el último escenario del plan de desescalada planteado por el Gobierno. A Sánchez le gusta llamarle nueva normalidad, pero no tiene nada de normal, así que lo vamos a dejar en nueva realidad.

Antonio Herraiz, sobre el cambio de fase en la desescalada

Antonio Herraiz, sobre el cambio de fase en la desescalada

Si estás en la última fase, hoy puedes tomarte una caña, un vino o un refresco en una barra de un bar. Puedes reunirte con grupos de hasta 20 personas. Además, en los hoteles abren las zonas comunes y en las iglesias se amplía su aforo hasta el 75% de su capacidad.

En la fase 2, que es el caso de Madrid, Barcelona y Castilla y León, los encuentros no tienen que pasar las 15 personas y abren los centros comerciales. Además, se puede ir también a la segunda residencia, pero sin salir de tu provincia y es posible tomar el sol o bañarse en la playa los que tengan la suerte de vivir al lado del mar.

La otra gran noticia del día tiene al Rey Juan Carlos como protagonista. Ya sabes que hay una investigación abierta porque una empresaria danesa, Corinna Larsen, en otro tiempo amiga del monarca emérito, asegura que don Juan Carlos recibió comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas.

¿Qué se investiga? Si es verdad lo que dice Corina que se repartieron hasta 80 millones de euros en mordidas. ¿Cuál es la novedad? Que la Fiscalía del Supremo asume la causa. Esto es un trámite procesal que para nada incrimina al Rey emérito. Simplemente, como puede estar afectado, es este órgano el que va a determinar la relevancia penal de los hechos. La investigación se va a centrar a partir de 2014, que es cuando pierde la inviolabilidad contemplada en la Constitución. Al seguir siendo aforado, pues es el Supremo al que le corresponde investigarlo.

Pero no hay que dejar pasar por alto un asunto que no es menor. Es un paso ordenado por la Fiscalía General del Estado que está controlada por quien está controlada y para los que se les haya olvidado, nos lo recuerda el propio presidente del Gobierno: "¿La Fiscalía de quién depende? "Del Gobierno". Pues ya está".

Palabra de presidente. La Fiscalía depende del Gobierno. Y en el Gobierno ya sabemos lo que piensan del Rey Juan Carlos. No hay más que preguntar a Pablo Iglesias.