Antonio Herraiz: "Vox es consciente de que con Ayuso no le vale el discurso de la derechita cobarde"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Llevamos un año de pandemia, un año desde que se decretó el primer estado de alarma en España y hoy el BOE publica una orden que la mayoría dábamos por obligatoria. ¿Sabías que hasta hoy podías prescindir de la mascarilla al aire libre siempre y cuando cumplieras una distancia de seguridad de metro y medio? Pues sí. Si revisamos la norma general, impuesta por el Gobierno en junio, hace nueve meses, era obligatorio su uso al aire libre cuando no se cumpliera el metro y medio establecido como distancia de seguridad. Había comunidades autónomas, como Andalucía o Madrid, que independientemente de esta norma general para todos, habían incluido que había que llevar la mascarilla en todos los supuestos, guardaras distancia o no.

¿Qué es lo que hace hoy el Gobierno? ¿Qué es lo que publica el BOE en este 30 de marzo? Una norma general para todos, de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas. Es decir, desde hoy la mascarilla es obligatoria al aire libre, incluso si se respeta la distancia de seguridad establecida de 1.5 metros de distancia. Seguro que muchos de los que escucháis diréis... “yo pensaba que ya era obligatoria”. Pues no, lo que evidencia la falta de información y también los tumbos que ha dado el Gobierno en cuestiones básicas de la pandemia. Desde aquel “no es necesaria la mascarilla porque genera alarma”, hasta el “no es tan fácil imponerla”, como entonó Fernando Simón: “Utilizar una mascarilla ni aporta ni quita nada. Cuando una persona está paseando sola por la calle, con nadie a 200 metros la mascarilla no aporta realmente nada”.

Pues ahora todos sabemos, incluido Fernando Simón, que sí aporta y desde hoy es obligatoria al aire libre aunque guardemos la distancia de seguridad. Playa o montaña, en el alto de una loma o en la cala más escondida. Y aquí se multiplicarán las preguntas, los supuestos y las dudas. Pero como norma general, lo que ha publicado el BOE es de obligado cumplimiento. Hasta ahora, la sanción por no llevar mascarilla oscilaba entre los 100 euros, pero en caso de que se considere una infracción grave, ésta puede llegar hasta los 600 o los 30.000.

Por lo demás, queda poco más de un mes para las elecciones autonómicas en Madrid. Son días de encuestas y de perfilar bien el mensaje. En Madrid Vox se ha encontrado con un problema. Que ese discurso de la derechita cobarde que han usado tantas veces contra el PP no es eficaz para hacer frente a Isabel Díaz Ayuso. Se ven obligados a reorientar su estrategia y el propio Santiago Abascal se ha puesto al frente de la campaña de Vox. Esta mañana ha estado en Herrera en COPE y ha dicho respecto al voto útil: “Estoy muy preocupado con las trampas que se pretenden hacer en esta campaña, que por cierto se están haciendo ya insinuando que Vox está por debajo del 5% y eso es algo que es incapaz de sostener en ninguna tertulia con datos de ninguna empresa demoscópica. No se atreve a hacerlo ni Tezanos en estos momentos”.

La candidata es Rocío Monasterio, pero Abascal es consciente de que las encuestas, esta vez, no les van tan bien como en las últimas citas electorales y por eso, le ha dicho a Carlos Herrera, decidió ponerse al frente de la campaña de Vox en Madrid.