Antonio Herraiz: "Hay hoteleros que pierden 150.000 euros al mes a pesar de estar abiertos"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hemos llegado a viernes, que no es uno cualquiera, porque estamos en Viernes de Dolores. En las vísperas de las Semana Santa, en un escenario normal, a esta hora te hablaríamos de los desplazamientos previstos por carretera, de aeropuertos y estaciones de tren llenas y de vacaciones.
Hoy te hablamos del cierre perimetral impuesto durante los próximos 15 días en todas las comunidades autónomas salvo en Canarias. Esto tiene una conclusión evidente: el turismo nacional está prohibido. Sólo te puedes mover por el interior de tu región y en el caso de Andalucía, ni eso. Porque también está vigente el cierre perimetral.
Ya decimos que Canarias está abierto, pero sin opción de la llegada del turismo nacional. Los más avispados adelantaron su vuelo a ayer y ya están en las islas. Pero, aún así, la ocupación es mínima. Nicolás tiene una docena de establecimientos hoteleros en las islas. Ahora mismo, con una media de ocupación que en la mayoría de casos no supera el 10%. ¿Cómo sobreviven? Habla de pérdidas de 150.000 euros al mes. Aún así prefieren abrir por una cuestión de dignidad: “Entre estar cerrados o abiertos para perder lo mismo, pues preferimos estar de pie, en la dignidad del trabajo, perdiendo eso sí, para que lo sepa todo el mundo, 150 mil euros al mes”.
En el ámbito económico, Caixabank y Bankia han culminado una fusión bancaria preparada durante muchos años, con varios intentos fracasados en el pasado, que hoy deja el primer grupo financiero de España que tendrá el 25% del mercado con 20 millones de clientes. ¿Qué tienen que tener en cuenta estos 20 millones de clientes? 1. Si tienes una hipoteca con cualquiera de las dos entidades, no tienes que preocuparte porque se mantienen las condiciones. 2. Atento porque sí pueden cambiar las comisiones. Prevalece la política comercial de CaixaBank y si los cambios te afectan, con subida del precio de los servicios, tienen obligación de comunicártelo. 3. Es muy probable que recibas nuevas tarjetas de crédito en sustitución de las que tienes ahora aunque no hayan caducado. 4. Va a haber una reestructuración de oficinas. Por lo general, cerrarán las que tengan duplicidad, es decir en los puntos donde haya una oficina de CaixaBank frente a otra de Bankia. 5. El lunes comienzan a cotizar en bolsa las nuevas acciones de CaixaBank.
¿Y qué pasa con los empleados? La plantilla la forman más de 50.000 trabajadores y, tras esta fusión, se va a producir un ajuste laboral. Va a haber jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas. Se estima que puede afectar a 8.000 trabajadores.
Es el proceso de fusión bancaria más importante de la historia de España. Y es seguro que no será la última. En 2008 operaban en nuestro país 60 entidades. Ahora solo 10.
¿Cuál será la próxima? Lo han intentado Liberbank y Unicaja. También BBVA y el Sabadell. Las dos fallidas. Pero viendo la digitalización y las necesidades del sistema bancario, es evidente que la de hoy entre Caixabank y Bankia no será la última.