Antonio Herraiz:"Aquí pueden venir desde Francia sin problema, pero no puedes ir de Madrid a Toledo"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El movimiento político iniciado en Murcia se vuelve en contra de Ciudadanos. El PP confirma que ha conseguido convencer a varios diputados díscolos con la estrategia avalada por Arrimadas y finalmente no van a apoyar la moción presentada junto al PSOE. Esto supone un auténtico varapalo para los dos partidos que pretendían desbancar a Fernando López Miras de la presidencia de Murcia. Varapalo para el PSOE, pero especialmente para Ciudadanos y su líder Inés Arrimadas.
¿Cuál es el panorama ahora mismo? La Asamblea de Murcia está formada por 45 diputados. Es decir, la mayoría absoluta se sitúa en 23 escaños. PSOE tiene 17 y Ciudadanos 6. Le salen justos y podrían contar con el colchón de los dos diputados de Podemos. Pero en el PP aseguran que han llegado a un acuerdo con el número suficiente de díscolos, es decir 3, para que la moción fracase.
Esto es lo que dice el PP. Hay que escuchar a los otros actores de esta película o de este vodevil. Ciudadanos asegura desde Madrid que la moción de censura va adelante y que sus diputados no se han echado atrás. El PSOE defiende que la moción está atada y bien atada. ¿Conclusión? Hasta que no se vote el jueves 18, la incertidumbre y el acongoje va a sobrevolar sobre PSOE y Ciudadanos. Estamos pendientes de una comparecencia del presidente de Murcia, de Fernando López Miras acompañado del secretario general del partido, que es también murciano, Teodoro García Egea, y de una de las diputadas de Ciudadanos que se saldría de la estrategia de su partido para apoyar al Partido Popular.
Lejos de los líos políticos hoy el Boletín Oficial del Estado ha confirmado algo sobre lo que había pocas dudas. No se podrá viajar ni en Semana Santa, ni tampoco durante el Puente de San José. El Gobierno impide la movilidad entre las distintas comunidades autónomas con dos restricciones que nos afectan a todos: el toque queda de once de la noche a 6 de la mañana y reuniones de un máximo de 6 personas en espacios abiertos.
¿Cuándo van a estar vigentes estas medidas? Del 17 al 21 de marzo. El Puente de San José. Y desde el viernes de Dolores, 26 de marzo, al viernes de la semana de Pascua, que es el 9 de abril. Aquí había una duda. Ya te hemos contado que hay una comunidad que se opone a estas medidas. Madrid votó en contra y exigía que durante estos días se permitiera la movilidad. Primero por no seguir castigando a la economía. Segundo porque en esta comunidad viven casi 7 millones de personas, de los que la mitad se concentran en la capital. Esta situación va a provocar desplazamientos masivos a la sierra madrileña y a los puntos más turísticos de esta región.
En este sentido el BOE es claro. Las restricciones, las prohibiciones son de obligado cumplimiento para todas las comunidades, independientemente de lo que votaran en el Consejo Interterritorial de Salud. En el caso de las islas, aunque permanecen abiertas, no está permitido el turismo nacional y sólo están autorizados los viajes a Canarias y Baleares por motivos laborales, visitas médicas o por causas lo suficientemente justificadas.
Los expertos sanitarios apoyan esta prohibición que, por cierto, nos deja una contradicción más. Desde Albacete no puedes ir a tu casa de Alicante, desde Madrid no puedes ir a tu pueblo en Toledo, pero un francés o un inglés puede volar a España sin problema. Por cierto, Madrid ha recurrido ante los tribunales esta decisión.