Antonio Herraiz:"La UE tiene que garantizar que se cumplen los contratos de la vacuna"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las comunidades autónomas siguen levantando de forma progresiva las restricciones. Ya sabes que, desde mañana, Madrid retrasa el toque de queda a las once de la noche y también concede un alivio para la hostelería. Bares y restaurantes pueden abrir hasta esa hora, aunque no admitirán nuevos clientes desde las diez. Esta mañana, el Gobierno de la Rioja ha anunciado que permite la apertura de bares y comercios desde este lunes.

Y es la tendencia que va a seguir durante los próximos días si se confirma la buena evolución de la curva del coronavirus. Ahora solo falta que el plan de vacunación tenga un impulso. Hoy desde Bruselas nos llega una buena noticia. Es un anuncio en el que entra en juego la Comisión Europea y las compañías farmacéuticas y ahora se tiene que cumplir. Hasta ahora, hemos comprobado que las previsiones, al menos durante las primeras semanas, no se han cumplido.

Hoy la Comisión Europea ha anunciado que va a comprar 200 millones más de la vacuna de Pfizer. Es la primera vacuna que se autorizó. Esto complementa a un acuerdo anterior, por el que se comprometen a suministrar 300 millones de dosis a lo largo de 2021. Ahora hay que ver el reparto, sobre todo teniendo en cuenta el escenario actual. A día de hoy, apenas 1 millón 100 mil españoles han recibido las dos dosis de la vacuna. Para llegar a la inmunidad del 70 por ciento de los ciudadanos en verano, como asegura el Gobierno, tendríamos que poner 2 millones de vacunas a la semana. Es la previsión que hoy ha hecho en Herrera en COPE, Rafael Vilasanjuan, experto en salud internacional y comisionado en la alianza por la vacunación mundial. Así ha contado: “Yo la veo para final de año, más bien, lo veo muy difícil para verano. Ahora bien, el problema es que lo hagamos bien. Si tenemos un 40% de vacunados en verano, o incluso un 50% cuando acabe el verano, bueno tendremos una barrera muy grande, pasaremos de una fase en la que estamos ahora, en la que las vacunas fundamentalmente sirven para rebajar la tensión en un hospital, a una cierta capacidad de reducir los contagios. Y eso a lo mejor lo conseguimos al inicio del verano”.

Y hoy es noticia una de las caras más visibles de una enfermedad que todos conocemos como ELA, esclerosis lateral amiotrófica. Provoca una degeneración de las neuronas que se traduce en una parálisis progresiva con un pronóstico grave. El paciente no se cura y termina muriendo. Es una enfermedad especialmente dura cuya repercusión se multiplicó con el caso del físico Stephen Hawking. El cosmólogo británico falleció hace justo tres años y hoy, en España, ha muerto otra personalidad que ha servido para poner cara y rostro al dolor que sufren en España miles de familias. Se estima que unas 3.000 personas están afectadas por la ELA y que cada año se diagnostican unos 900 casos. ¿Y por qué es noticia hoy la ELA? Porque ha muerto el banquero Francisco Luzón, que es uno de los símbolos de la lucha contra la enfermedad. Desde 2013 ha peleado contra la ELA y creó una fundación para su investigación. En 2016 estuvo charlando con Herrera en COPE. Ya había perdido la capacidad de hablar y mantenía la conversación con Carlos Herrera con la ayuda de un sistema informático y un altavoz. Luzón contó, refiriéndose a la pregunta de Herrera sobre la espera del diagnóstico: “Muy duro. A medida que se empezaron a desechar otras enfermedades mi mujer y yo nos íbamos preocupando cada vez más, de hecho, a partir de un momento deseábamos que fuera un cáncer con tratamiento y cura”.

Francisco Luzón nació en un pueblo de Cuenca que se llama El Cañavate y la evolución del sistema financiero español no se entiende sin su figura. Ocupó cargos de dirección en el BBVA, en Argentaria y en el Santander. Ha muerto a los 73 años. D.E.P., Paco Luzón.