Antonio Herraiz:"Con la que tenemos encima, Sánchez lo sigue fiando todo a la vacuna"

La Mañana de Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2 Actualizado 17 mar 2023

Enseguida te cuento lo que tiene planificado el Gobierno de Sánchez para doblegar el alto índice de contagios, que ahora mismo sigue disparado, pero que me acompañes a una Unidad de Cuidados Intensivos. Sirve cualquier UCI porque la situación es muy parecida. En este caso, me vas a acompañar a la UCI del hospital San Juan de Dios en Córdoba. Ahora mismo, el porcentaje de pacientes diagnosticados de covid-19 que requieren ingreso en las UCI andaluzas se ha incrementado un 60% en la tercera ola. Y eso tiene una consecuencia inmediata. José Carlos Ígeño, jefe de la UCI y Urgencias del Hospital San Juan de Dios: “Hay UCI que están al 50% y hay UCI que están al 200% o al 150%. Solo en covid. Como hay otras muchas patologías, pues actualmente hay alguna UCI que está llena al 90% de su capacidad original, antes de la pandemia, y otras que están al 200%”.

La entrada en la UCI de los pacientes con coronavirus, muy rápida, algunos no pasan ni por planta, pero, en cambio, tardan muchos días en recuperarse. Eso los que salen. Y desde la UCI, donde nos hemos colado hoy en Mediodía COPE, el doctor José Carlos Igeño lanza un mensaje a la desesperada: “La gente está trabajando a altísimos niveles y claro cuando tú ves que los números no bajan y que siguen creciendo, y que sigue viniendo gente, y tú ves, todos lo hablamos, que el mensaje, por el motivo que sea, no está calando en la población, es que nos miramos con cara de incredulidad. Es que sales a la calle y ves la gente cómo se está comportando, hacinándose en lugares cerrados, abiertos, etc.”.

Esta es la situación, con una incidencia acumulada que en la actualización de esta tarde va a superar, de media, los 800 casos por cada 100.000 habitantes. Y aquí la pregunta es clara. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Sánchez? La respuesta la ha dado esta mañana el propio presidente: de forma inmediata no van a hacer nada. Así lo ha dicho: “Tenemos una estrategia estatal para doblegar la curva contrastada. Sabemos cómo doblegar la curva. Y a diferencia de olas que hemos sufrido tenemos el arma definitiva contra el covid, que es la vacuna”.

Sánchez lo fía todo a la vacuna cuando, a día de hoy, el proceso sólo se ha completado en 50.000 personas. Es la realidad paralela en la que vive el el presidente y que contrasta con el mensaje que nos llega desde las UCI y desde los hospitales donde el desgaste y la presión no para de crecer.