Antonio Herraiz:"El atropellado final del mandato de Trump le marcan de por vida"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La noticia a esta hora está en EEUU. En estos momentos, está previsto que Donald Trump abandone la presidencia de la Casa Blanca. Pone fin así a un mandato de cuatro años marcado por un final atropellado, con el asalto de decenas de ultras al Capitolio el día de Reyes, con casi un centenar de indultos aprobados por Trump en las horas previas a la jura de Joe Biden en la que no va a estar el presidente saliente. Estamos ante el traspaso de poderes más complicado de la historia de EEUU. Washington es en estos momentos una ciudad completamente blindada.

En España, el debate sigue centrado ya no en la evolución de la pandemia, que sigue descontrolada, si no en qué hacer para contener al virus. Récord de contagios en Castilla y León, incidencia récord también en Andalucía. Suben los positivos en Galicia, suben los positivos en Aragón, y lo que es peor, la presión hospitalaria crece y se encienden las alarmas. Así podríamos completar un panorama que obliga a las comunidades autónomas a tomar medidas y que sigue dejando en evidencia al Gobierno porque se resiste a modificar el estado de alarma. Bueno, en realidad cada día dicen una cosa. Un día el ministro de Sanidad, Salvador Illa se levanta diciendo que van a consensuar con las comunidades autónomas adelantar el toque de queda, y al día siguiente nos cuenta que con las herramientas que tienen es suficientes.

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad va a escuchar un clamor mayoritario de las comunidades autónomas. El adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde. Aquí la petición viene de comunidades de todo signo, ahí está Castilla-La Mancha del PSOE o Andalucía del PP. ¿Qué va a hacer el Gobierno? Mirando la pasividad de los últimos días y de los últimos meses sería noticia una respuesta inmediata que implicaría la modificación del estado de alarma. Y cuesta creer una respuesta inmediata, sobre todo, teniendo en cuenta que quedaría en evidencia después del recurso presentado contra ese adelanto en Castilla y León.