Antonio Herraiz: "Si queremos proteger a los que más queremos, la única alternativa es la vacuna"

Antonio Herráiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Esta mañana han continuado los traslados de inmigrantes a la península. Si creemos lo que ha dicho el ministro del Interior, todos los marroquíes que aterrizan procedentes de Canarias están en una situación de vulnerabilidad. Cuánto de vulnerable tienes que ser para que tengas acceso a un billete de avión, que nadie aclara quién financia, y puedas llegar a la península.

De momento, este mediodía ha llegado un vuelo a Manises procedente de Lanzarote en el que viajaban varios inmigrantes. Lo han contado a COPE otros viajeros de ese mismo avión. A la llegada les esperaba un dispositivo policial que, insistimos, cuenta con el visto bueno del Ministerio del Interior.

“Sí sí eran árabes. Yo he visto tres y uno lo llevaba a mi lado sentado. Sí sí nos han pedido la documentación y ningún problema. Primero los tenían ahí, ahora los van a sacar fuera, que lo hagan bien y fuera. Como pasajeros normales han embarcado como yo. Ahora cuando hemos salido nos ha parado la policía, nos ha pedido la documentación a todos, el motivo por el que veníamos”, ha explicado un pasajero.

¿Se están produciendo los traslados a la península? Es evidente. Con ocultismo y en algunos casos, como vimos en Granada, de forma masiva. ¿Está detrás el ministerio del Interior o el ministerio responsable de Migraciones que dirige José Luis Escrivá? No hay pruebas, pero de que lo sabían y lo negaban, sí.

Por lo demás, hoy te estamos contando un avance en una de las vacunas. Se trata de una importante alianza. El laboratorio AstraZeneca, que es el que ultima la vacuna de Oxford, AstraZeneca y Rusia anuncian ensayos clínicos conjuntos de sus vacunas. Van a combinar sus investigaciones con el objetivo de multiplicar la colaboración científica y explorar las posibilidades de aumentar la seguridad de las personas.

La que se está poniendo ya en Reino Unido es la de Pfizer, que es la primera que llegará a España. En otros puntos del mundo se están administrando otras. Y en Herrera en Cope hemos hablado con el gallego Jorge Rodríguez. Es profesor de Ingeniería Química en la Universidad Khalifa. El martes recibió la primera dosis de la vacuna china Sinopharma. No se lo pensó dos veces cuando le ofrecieron ser parte de un plan de uso de emergencia aprobado por el Gobierno de Emiratos Árabes, al igual que previamente hizo el de China y por el que se han protegido contra el virus a más de un millón de personas. Y nos ha dicho: “En Emiratos se hizo una gran parte del ensayo clínico de esa fase tres de esa vacuna de Sinopharma. En este país hay mucha gente de muchos lugares pues creo que ha sido un lugar muy bueno para probarla. Luego hubo una aprobación para uso de emergencia que lleva ya varias semanas poniéndose y creo que hace dos días la han aprobado de forma definitiva ya aquí".

Y no hay otra. Si queremos protegernos a nosotros y a los que más queremos, vamos a tener que ponernos la vacuna. No hay alternativa.