Antonio Herraiz: "Sánchez volverá a cortejar a los separatistas para prorrogar el estado de alarma"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy no te podemos dar las cifras del coronavirus en España porque, a partir de ahora, Sanidad las va a ofrecer por la tarde, en un cambio de formato. Tampoco vas a escuchar la voz que justifica las cifras y que sirve de escudo del Gobierno, no sólo con argumentos sanitarios. Fernando Simón comparecerá esta tarde.
Pero hay comunidades autónomas que sí que han comunicado los datos. Y en el caso de Madrid lo ha hecho con una intención clara. Para evidenciar que la evolución es positiva y que sólo ven motivos políticos para que les impidan avanzar de fase. En las últimas horas, la comunidad madrileña registra 5 nuevos contagiados y 16 muertos, la cifra más baja desde hace dos meses.
Además del pulso permanente entre el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid, Pedro Sánchez anda ocupado en una prioridad. Y su máxima prioridad pasa ahora por prorrogar el estado de alarma durante un mes. Ya no serán quince días como hasta ahora. Quiere manos libres durante un mes y sus compañeros de baile en este nuevo viaje pueden ser diferentes. Porque Ciudadanos ya ha dicho que van a votar que no si esa prórroga es de 30 días y el Gobierno se sienta con los separatistas para que le apoyen a cambio de ya veremos qué.
Al margen de la estrategia de Sánchez, la crisis deja situaciones muy complicadas en España. Primero por la pérdida de miles de vidas humanas. Y después por el agujero económico que deja. Por eso, hoy la Conferencia Episcopal ha anunciado que aportará 6 millones de euros a Cáritas para minimizar las carencias de los más necesitados. Es una parte de la memoria económica que te vamos a detallar pero que confirma el respaldo de la sociedad española a la Iglesia. 8 millones y medio de contribuyentes marcaron la x de la iglesia en su declaración de la renta. Fernando Giménez Barriocanal es el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y asegura: “La Iglesia está en salida, está donde tiene que estar, está dando lo que ha recibido. Hoy la Iglesia quiere rendir cuentas a la sociedad. Vamos a hablar de los recursos con que cuenta la Iglesia para realizar su labor, y cómo los ha empleado en dar a conocer la luz del Evangelio, la Buena Noticia, en vivir la fe y celebrarla, y por supuesto en darse a los demás”.
Al margen de la asignación tributaria, durante estos dos meses, con las iglesias cerradas, la recaudación ha caído. Y para seguir atendiendo toda la labor de la Iglesia, el portal donoamigilesia.es ha supuesto una importante herramienta para canalizar todas las donaciones que sirven para mantener el trabajo y la misión hacia los necesitados.